La PAH denuncia que una persona está pidiendo dinero en su nombre para parar un desahucio

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander denuncia que una mujer de mediana edad, que dice llamarse Ana María, está pidiendo dinero en nombre de este colectivo para parar un presunto desahucio.

El aviso le ha llegado al colectivo a través de varias llamadas tanto al número de la plataforma como a sus activistas.

La mujer estaría pidiendo dinero, 4.000 euros, para hacer frente a pagos con los que podría evitar este viernes el desahucio de su vivienda en la calle Bonifaz, de Santander, según han relatado a EL FARADIO vecinos de la zona a los que se ha dirigido.

Desahucio que la PAH consiguió parar en El Astillero en 2014.

Desahucio que la PAH consiguió parar en El Astillero en 2014.

Y lo está haciendo utilizando el nombre de la Plataforma y de sus portavoces, algo que además ha hecho ya en pasadas semanas, cuando se suponía que el desahucio que ahora marca para este viernes era también inminente.

Esos métodos, los de pedir dinero, no son los que utiliza la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que centra su trabajo en la mediación con las entidades bancarias para tratar de detener el desahucio (ocupando incluso oficinas bancarias cuando los responsables se niegan a recibirles) y, cuando esto no es posible, se llega a la acción directa (el STOP Desahucios) para tratar de frenarlo (como sucedió en el multitudinario caso de Astillero).

“La PAH Santander no recauda dinero ni por viviendas, ni en la calle, ni en una cuenta corriente, solo recauda donativos voluntarios en la propia asamblea para los gastos de funcionamiento de la misma (página web, teléfono, viajes a asambleas estatales y de coordinación y en caso extremo, pago de sanciones administrativas a compañeros), NUNCA RECAUDA PARA PARAR DESAHUCIOS NI PARA CUBRIR SUPUESTAS DEUDAS CON UNA ENTIDAD BANCARIA. Nuestra actividad es totalmente altruista, solidaria y cooperativa, no se cobra cuota alguna”, recalcan.

Por tanto, piden a cualquier persona a la que pidan donativo, ya sea en la vía pública o en su domicilio, en nombre de esta plataforma , que se abstenga de entregar dinero alguno y que llame a la policía para poder identificar a esta mujer y que contacte con la PAH en el número 634 566 751 o en el correo santanderpah@gmail.com y así evitar que siga usando el nombre de la PAH.

Esta plataforma matiza que “no pretende criminalizar ni juzgar a esta mujer, imaginamos que lo hace forzada por la necesidad que mucha gente sufre, sino indicarle que no puede usar el nombre de este colectivo para obtener dinero, porque perjudica el buen nombre de una lucha social que se caracteriza, como se ha indicado previamente, por su altruismo”.

Los afectados por hipotecas o alquileres con riesgo de su desahucio tienen varias herramientas a su alcance: las reuniones semanales, los martes en el Centro Cívico Callealtero, de la PAH, o la Oficina de Emergencia Habitacional que desde esta legislatura ha habilitado el Gobierno de Cantabria para asesorar y mediar en estos casos, con sede en la calle Juan de Herrera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.