Hay sentencias “aterradoras” que ponen “la carga de la prueba en las víctimas”

Tiempo de lectura: 4 min

La asociación Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA) ha calificado de “aterradora” la última sentencia por abusos sexuales conocida en Cantabria, en la que se condenó a un hombre por abusos sexuales a una niña de cinco años, pero, en cambio, considera que la menor no opuso resistencia. La condena es de tres años y nueve meses de cárcel frente a los nueve que pedía la Fiscalía.

Las manifestaciones del ( de marzo han sido las más multitudinarias de los últimos años

Las manifestaciones del ( de marzo han sido las más multitudinarias de los últimos años

No es la única: recientemente se absolvía a un hombre acusado de abusar de su nieta de seis años por dudas sobre su testimonio (en un fallo en el que se admite que el interrogatorio a la menor fue con preguntas dirigidas y en un formato, vídeo, que no resultó el más adecuado).

“Estamos asustadas por estas sentencias, que siguen estigmatizando a las víctimas, que dan por sentado que nos inventamos violaciones y perpetúan tópicos como mentimos. En lugar de escarmentar, dan impunidad”, lamentaba en declaraciones a EL FARADIO DE LA MAÑANA Miriam Bustillo, presidente de Mujeres Jóvenes de Cantabria.

Además, recuerdan, frente a los argumentos jurídicos sobre la falta de resistencia de la víctima, que en los casos de abusos “todo comienza con un juego” que se quiere hacer ver al menor y muchas veces “la intimidación puede no ser física”.

En la otra sentencia, se relata como “el adulto le da de beber a la menor” y por eso “no se le da credibilidad a la niña”, cuyo testimonio se “deslegitima” precisamente por el hecho de beber lo que se le suministraba.

También se pone el acento en que en el relato de los hechos ella se mostraba “fría”. “Como si la única forma de contar una violación es estar destrozada”, aseveraba la representante de este colectivo feminista.

Si no fuera tan “macabro”, les parecería todo una “broma”, aunque “lo más denigrante” es el papel al que se somete a las víctimas: “se carga toda la carga de la prueba sobre ellas”.

900 DENUNCIANTES SIN MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Bustillo también se refería a la última estadística del Consejo General del Poder Judicial sobre violencia de género, en la que, aunque se constataba un incremento de las denuncias, se pasa de las aproximadamente 1.200 mujeres que denuncian ser víctimas de violencia de género en Cantabria a conceder sólo 300 medidas de protección.

Es decir, incidía, se están quedando sin medidas de protección 900 mujeres, y las que sí las tienen cuentan con recursos que “no sirven para nada”, como las órdenes de alejamiento en las que los quebrantamientos están “a la orden del día”.

Por todo ello, la presidenta de Mujeres Jóvenes de Cantabria reclamaba una auténtica educación sexual y de forma transversal en los centros educativos para prevenir estas situaciones.

EL FEMINISMO, ¿DE MODA?

La preocupación por las desigualdades que sufren las mujeres trasciende cada vez más los límites de las fechas tradicionalmente marcadas para estas reivindicaciones (como prueban, por ejemplo, la última y exitosa edición de los Monólogos de la Vagina).

Una de las camisetas de Loca del coño

Una de las camisetas de Loca del coño

El último 8M, Día de la Mujer Trabajadora, ha sido una de las ediciones más multitudinarias que recuerdan muchas activistas, con numerosos actos y la presencia de muchas mujeres jóvenes y adolescentes.

“¿Se ha puesto de moda el feminismo?” Es la pregunta que tratará de responderse este jueves a las 20.00 horas en la librería La Vorágine, en un acto abierto en el que se abordará como el feminismo está llegando a nuevos espacios y abriéndose camino en los medios de comunicación, la moda o la televisión, lo que refleja dos tendencias: por un lado, “el feminismo conquista la cultura popular”, pero también se expone a la sociedad de consumo.

En el acto, organizado por el área de Igualdad de Podemos Cantabria, intervendrán Lucía Serrano, de Baílame Flamenco; Gema Martínez, activista feminista, miembro de Las Gildas, o Ana Belén Reivero, de la Web ‘Loca del coño’, que plasma mensajes feministas en formatos como camisetas y otros productos con un diseño y mensajes muy característicos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.