Las fiestas de San José de Astillero, escaparate para los alimentos de Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

Las fiestas de San José, que se celebran estos días en el municipio de El Astillero, se han convertido este fin de semana en un escaparate para los productores agroalimentarios de Cantabria. La cita arrancó el pasado viernes con el pregón a cargo del locutor radiofónico Chuchi Guerra, conductor del programa ‘A mediodía alegría’ de arco FM (103.2 FM).

Inauguración de la Feria

Inauguración de la Feria

La programación festiva contaba este fin de semana con la II edición de la Feria Alimentaria de Productores de Cantabria y de Artesanía, que inauguraba el propio presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

La feria, organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), está enmarcada en la celebración del II Día de La Tierruca durante el que tienen lugar diversos actos lúdicos y culturales.

En el parque de La Planchada se instalaron varias carpas en las que tanto productores como artesanos han mostrado productos típicos de Cantabria como quesos, mermeladas, sobaos, miel, embutidos, leche, cervezas o nueces.

FOLKLORE

Tras la inauguración de la feria, tuvo lugar un desfile folclórico por las calles del municipio. En este multitudinario desfile han participado la Escuela de folclore La Barquía de El Astillero, Gigantillas y cabezudos de Santander, la Escuela de folclore coros y danzas de la capital, el Grupo de Danzas Virgen de Las Nieves, la Escuela Infantil Virgen de Las Nieves de Tanos, la Escuela de folclore Banda de Gaitas Gedíu, el Grupo de Danzas de Ruiloba y la Asociación de trajes ‘La Tierruca’.

Asimismo, han desfilado por las calles de El Astillero los Zamarrones de ‘Los Carabeos’ de Valdeprado del Río, el Coro-Ronda ‘La Encina’, la Escuela Luís García de Fresno del Río, ‘Los ventolines’ de Laredo, la Asociación de trajes regionales Son de Laredo, la Banda de gaitas ‘Al tresbolillo’ y los Gigantes y Cabezudos ‘Mitología de Cantabria’.

También han participado la Asociación cultural Quimaranes, la Asociación ‘Raíces Barquereñas’, la Escuela de Folclore Val de San Vicente, el Coro Ronda La Esperanza de Requejo, el Coro Ronda Altamira y la Asociación del Traje regional de Cantabria.

Este segundo Día de La Tierruca ha continuado con el reparto de 1.000 raciones de cocido montañés, con la actuación de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, la Fiesta de la Sidra y, para cerrar la jornada, se ha celebrado el festival folk, con los grupos Garma, Danzas del Mundo y Cambalúa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.