El periodismo que Huesca

Tiempo de lectura: 5 min
C6gFlk1WcAE9q_t

Oscar Allende, explicando la apuesta por el cambio de agenda de El Faradio

Para no ser menos que Cuenca, nuestra participación en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca se lleva también parte de nuestro claim: el periodismo que cuenta, en una cita en la que por primera vez han entrado a participar los medios locales en las mesas de ponencias de proyectos de innovación y emprendimiento.

La primera de las dos sesiones que el Congreso de Huesca dedica este año a la presentación de nuevos proyectos ha reunido, en palabras del moderador de la sesión, Antonio Rubio a «cinco periodistas que han innovado, están cambiando la dinámica y creen que hay nicho suficiente para hacer un periodismo diferente». El diario web El Independiente, la plataforma de podcast Podium, las crónicas internacionales de 5W, la información local desde Cantabria de El Faradio y el periodismo de investigación de Critic son las cinco iniciativas que han explicado sus propios promotores.

Fernando Mas, director adjunto de El Independiente, ha explicado que su proyecto nació «con una idea muy clara: algo que no tuviera ni zascas, ni memes ni virales» y renunciando «al ruido y al estar en el día a día». Junto con esta apuesta «por la calidad en lugar de vivir del tráfico», Mas ha destacado el diseño como claves la apuesta por los nuevos recursos (vídeos, datos, interactivos…) y un diseño muy cuidado, totalmente enfocado al móvil, «porque la prensa ya no se va a leer en el ordenador» y con rasgos originales como un radical cambio de imagen y contenidos los fines de semana «cuando la política y la economía pasan a segundo plano, con reportajes largos y muy cuidados»

Sobre la financiación, Mas señalado que se partió con un capital de 3,5 millones de euros, aportado más del 50% por los fundadores y que en medio año se han superado los 600.000 usuarios, «por lo que estoy encantado y espero que nos podamos consolidar».

María Jesús Espionosa de los Monteros, jefa de proyecto de Podium (medio donde se publicó el trabajo premiado con el Porquet de este año) ha presentado este proyecto del grupo Prisa como una «red de contenidos sonoros a la carta, viva y flexible», con contenidos de calidad y atemporales y que incluye cuatro líneas de contenidos: ficción, periodismo, entretenimiento y esenciales, que reúne «joyas de las hemerotecas». Sus audios se distribuyen tanto en su web propia y otras del grupo Prisa, como en los agregadores más conocidos.

Espinosa de los Monteros ha resaltado que el proyecto ha tenido que superar primero «el reto de la evangelización de la palabra» y explicar tanto su pronunciación como que el concepto «no es radio tradicional»; pero ha señalado que ya se han superado los 5 millones de escucha de sus audios y ha señalado su confianza en un formato ya muy arraigado en Estados Unidos.

Por su parte, Marta Arias ha presentado 5W como «una revista especializada en crónicas y fotoperiodismo internacional. Periodismo reposado, sin prisas ni para el reportero ni para el público que lo consume». El proyecto incluye una crónica semanal en la web, un podcast mensual temático, una revista anual monográfica de más de 200 páginas y una colección de libros de conversaciones. Todas de «periodismo sobre el terreno» pero cada una con contenidos diferentes y exclusivos.

En cuanto a la financiación, Arias ha explicado que se buscó financiación por micromecenazgo y se consiguió en apenas dos días; 1.600 socios que aportan el 90% e los ingresos «que muestran que hay interés en saber qué pasa en el mundo».

Los mismos orígenes en una comunidad comparte El Faradio, que por contra ofrece exclusivamente información local de Cantabria, a través de la web y programas de radio. Óscar Allende ha explicado esta iniciativa comenzando por el origen del nombre: «la unidad de medida de la capacidad máxima de almacenar energía antes de ser liberada, que era lo que estaba pasando en Cantabria y nos remitía a referentes como ‘La bola de cristal'».

Óscar Allende ha señalado que el medio está limitado a tres trabajadores y su financiación principal viene de 150 mecenas, pero que El Faradio «ha conseguido cambiar la agenda buscando nuevos referentes y siguiendo nuevos temas» con lo que se ha conseguido atraer a «gente que no leía los medios tradicionales y hacer mainstream lo alternativo». Como rasgos definitorios de la información local, Allende ha señalado además que es «fácil construir comunidad», pero tiene a la vez el aspecto negativo «de que nunca sabes dónde has pinchado»

Finalmente ha intervenido Sergi Picazo, de Elcritic.cat, señalando que su medio es «de los más raros. Somos un medio de investigación  de análisis crítico pero en catalán y en Cataluña y somos tan lentos que hacemos una noticia al día»; una apuesta que ha resumido como «volver al periodismo más clásico y cuando todos hacen lo mismo innovar buscando historias ocultas». Reunió su capital inicial entre los impulsores y mecenas y en 2016 logró sus primeros resultados positivos.

Picazo ha señalado diez claves de Elcritic.cat: no quejarse sino pasar a la acción, financiación primero por el lector, propiedad de los periodistas, pocas noticias pero bien hechas, meter la nariz donde los medios no tienen voluntad, investigación y datos, apuesta total por las redes sociales, sumar una web multiplataforma y papel, colaboración y ser baratos. Y ha asegurado. «Nuestra aparición ha cabreado a mucha gente y la idea es cabrear a más aún».

Como colofón, el moderador ha resumido que los proyectos expuestos muestran distintas ideas que demuestran que pese a la crisis de los medios, «lo importante es hacer periodismo».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.