El Faradio, entre los proyectos innovadores del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves, 9 de marzo, la sesión vespertina del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca acoge una sesión dedicada a conocer cinco proyectos que van desde el periodismo local hasta los reportajes internacionales.

Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Entre estos proyectos se encuentra El Faradio, que compartirá espacio con representantes de El Independiente, Podium Podcast, Revista 5W y Critic; en una sesión moderada por el periodista Antonio Rubio, coordinador de colecciones de la editorial Libros.com.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca es, año tras año, escaparate obligado para presentar en público nuevos medios y proyectos digitales, mostrando que en el periodismo español no cesan de surgir propuestas innovadoras, que exploran formatos, vías empresariales o nichos de público.

Este año se celebra el 9 y 10 de marzo, coorganizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca. Además, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.

EL PROYECTO DE EL FARADIO

El Faradio pone la visión local en esta presentación, con la intervención de Óscar Allende, fundador del proyecto cántabro El Faradio.

El periódico digital, que se formó en el año 2013, se unió entonces al programa de radio ‘Buenos días Cantabria’, ahora El Faradio, dividido en sesiones de mañana y tarde, y que se emite de lunes a viernes en Arco FM.

El equipo de EL FARADIO

El equipo de EL FARADIO

Ya en el mes de diciembre EL FARADIO expuso su proyecto periodístico a jóvenes periodistas y estudiantes universitarios, en sendos actos organizados por la Agrupación de Jóvenes Periodistas de la Asociación de la Prensa de Cantabria y de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El equipo de EL FARADIO, ha conseguido recientemente los reconocimientos de los Premios Solidarios Once Cantabria, el segundo premio Sostenibilidad del Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo y el I Premio Periodismo de Investigación de la editorial Libros.com con el proyecto ‘Expulsados’, que se encuentra en la fase final de redacción.

LOS OTROS PROYECTOS

La XVIII edición dedicará dos jornadas a presentar algunos de ellos. En la primera de estas dos sesiones, el día 9 a las 18,20 horas, se explicarán cinco nuevos medios informativos con apuestas muy distintas.

El Independiente nació en septiembre de 2016, de la mano de Casimiro García-Abadillo, exdirector de El Mundo, por donde también ha pasado buena parte de la plantilla.

Por otro lado, Podium Podcast, premio Ondas a la mejor plataforma radiofónica en 2016, ofrece contenidos elaborados por las emisoras de Prisa Radio en Colombia, México, Chile, Argentina y España, experimentando con las nuevas narrativas radiofónicas.

La Revista 5W apuesta por el periodismo de largo alance y en profundidad, que elabora una sociedad limitada formada por varios periodistas freelance como Mikel Ayestarán, que ofrece amplios reportajes disponibles en la web, solo para socios, y en publicaciones a la venta como su revista anual monográfica.

Por último, Critic es un medio de comunicación especializado en periodismo de investigación editado en catalán por una cooperativa de periodistas y que ofrece cada semana un reportaje en profundidad sobre un tema de actualidad, junto con noticias diarias, combinando así la información abierta y exclusiva para socios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.