Más de 600 folcloristas desfilaron en el Día de la Tierruca de Astillero

Tiempo de lectura: 3 min

Este domingo Astillero congregó una intensa jornada donde las costumbres y el folclore se sumaron en la II edición del Día de la Tierruca dentro del programa de Fiestas de San José 2017 –cuyo pregón inaugural dio el locutor Chuchi Guerra, conductor de ‘A mediodía alegría’ en Arco FM –103.2 FM– en un desfile en el que hubo representantes de toda la comunidad autónoma.

Comida popular

Comida popular

De esta manera, la comarca de Campo contó con la presencia del “Coro Ronda la Esperanza de Requejo” y su carreta de torreznos tirada por una espectacular pareja de vacas, Los “Zamarrones de los Carabeos” de Valdeprado del Río, y la Escuela de folclore “Luís Garcia de Fresno del Río”; y la zona occidental contó con la representación de la Escuela de folclore de “Val de San Vicente” y la Asociación “Raíces Barquereñas”.

La comarca del Besaya con la “Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos” y su escuela infantil; la “Asociación cultural Quimaranes” y la “Agrupación de Danzas de Ruiloba”, que deleitó a los presentes con la Danza de la Lanza, declarada recientemente Bien de Interés Cultural inmaterial.

La costa oriental contó con la representación de la asociación de trajes “Son de Laredo” y el grupo “Los Ventolines” y la capital cántabra, con las “Gigantillas y Cabezudos”, “Coros y Danzas de Santander” y su escuela infantil y los “Coros Ronda Altamira” y “La Encina”.

El desfile lo completaron la Escuela municipal de Astillero, “La Barquía”, La “Escuela de Gaitas de Gedíu” de Los Corrales de Buelna, y los “Gaiteros Al Tresbolillo”.

Desde el Ayuntamiento, lLa concejala de Festejos, Maica Melgar, agradeció el enorme esfuerzo de estas agrupaciones por seguir preservando nuestras tradiciones orales “esencia de un pueblo”, e indicó que la intención de esta jornada es seguir creciendo cada año al objeto de que se convierta en un referente en el calendario de las fiestas populares y tradicionales de Cantabria .

Tras el desfile, se celebró una comida popular, con el reparto de 1000 raciones de cocido montañés, amenizada por las actuaciones de las agrupaciones partícipes del desfile.

La II edición del Día de la Tierruca contó además con la instalación de dos carpas para la celebración de II edición de la Feria de productores de Cantabria en la que estuvieron expuestos a la venta productos como sidra, quesos, orujo, miel mermeladas o embutidos de la comunidad.

Junto a ella, habrá otra carpa en la que los artesanos de tres asociaciones de Cantabria, dieron a conocer la artesanía más autóctona. Ambas ferias estuvieron instaladas en la zona de la Planchada y fueron inauguradas por el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla.

Ya por la tarde fue el turno de Miguel Cadavieco y Puri Diaz que amenizaron con su música la sobremesa hasta la fiesta de la Sidra con el concierto de Folk a cargo de Garma y Cambalúa.
.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.