SODERCAN defiende la legalidad del ascenso vitalicio de la presidenta del Comité

Tiempo de lectura: 2 min

La empresa pública SODERCAN ha defendido la “estricta legalidad” de la contratación vitalicia de la presidenta del Comité de Empresa y número 3 en la lista al Congreso en las pasadas generales en representación del PSOE, Zoraida Hijosa (número 2 tras la dimisión de la cabeza de lista, Puerto Gallego), que difundió y criticó ayer el sindicato Comisiones Obreras –y que en ningún momento se refirió a la legalidad o no del proceso, que criticaba por otros motivos, por el hecho de que fuera por afinidades políticas y para cargos indefinidos y de confianza pese a ser una empresa pública y no funcionariado ni Gobierno de Cantabria.

En un comunicado en el que se refieren a Comisiones Obreras como “la minoría” del Comité, la sociedad pública enumera los pasos dados en todo el proceso para convocar las dos plazas cuya adjudicación se conoció ayer, dos figuras de Coordinador para Operaciones Mercantiles y para Área de Contratación y Compras.

Sede de Sodercan

Sede de Sodercan

La empresa pública dirigida por Salvador Blanco y adscrita a la macroconsejería de Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE cántabro, recalca que el proceso emana directamente de la aplicación del convenio colectivo de 2016 y de una sentencia judicial posterior.

“La publicación de estas dos ofertas se realizó para acometer las modificaciones funcionales y organizativas necesarias para la implantación de lo autorizado por el Consejo de Administración de SODERCAN, en su reunión de 30 de noviembre de 2016, en lo relativo a la reestructuración de la Dirección de Asesoría Jurídica adscrita a la Dirección de Servicios Generales, al objeto de especializar y asignar cuestiones concretas en función de la actividad de dicha dirección, y más concretamente, la creación de un área que concentrase todas las actividades relacionadas con la contratación y las compras de la organización y un área específica que aglutinase las operaciones mercantiles que desarrolla SODERCAN como parte de su actividad”, añaden.

A estas plazas se presentaron en total siete candidaturas, y SODERCAN matiza que la admisión (la comprobación de que cumplen los requisitos) la hace una Comisión de Promoción, Contratación y Formación, compuesta por representantes de la empresa y por representantes de los trabajadores, en la que, aseguran, renunció a participar el representante de CC.OO.

Pero en la parte de selección la decisión ya no corresponde a esa comisión en la que hay representantes de los trabajadores, sino que depende exclusivamente del Área de Recursos Humanos de SODERCAN, en coordinación con los jefes de los aspirantes a las plazas.

Es decir, los trabajadores participan en la admisión de las candidaturas, pero la decisión final depende de una de las áreas de la empresa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.