El Defensor del Pueblo critica la «inaceptable» lista de espera en reconstrucción mamaria

Tiempo de lectura: 3 min

El Defensor del Pueblo ha pedido al Gobierno de Cantabria que tome medidas para la reducción de la lista de espera en la realización de procedimientos quirúrgicos de reconstrucción mamaria tras el cáncer de mama en el Servicio de cirugía plástica del Hospital Marqués de Valdecilla.

Hospital Valdecilla

Hospital Valdecilla

En un escrito al que ha tenido acceso EL FARADIO, este organismo estatal ha calificado la lista de espera de “inaceptable”, tomando especialmente en consideración los efectos psicológicos derivados del proceso oncológico que adquieren todavía mayor dimensión por la tardanza en la reconstrucción mamaria y, por consiguiente, en la recuperación de su dignidad y estima como mujer.

En concreto, detallan que la lista de espera a fecha del 31 de mayo de 2016 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander era de 175 mujeres, 24 de ellas con demoras superiores a un año; 11 con 18 meses y, por último, dos de ellas superaban los dos años.

Tal y como coteja el Defensor del Pueblo en su escrito, la respuesta dada por la Administración ha sido la de señalar que la cirugía plástica no se encuentra cubierta por la Ley de garantía y que por tanto, no cuenta con una referencia sobre tiempo máximo de respuesta asistencial. Además, han indicado que no se dispone de concierto con centros privados para estos procedimientos.

En 2006 se aprobó la llamada Ley de Garantía de Demora, con el objetivo de reducir los plazos de la lista de espera en la atención sanitaria. En ella se fijaban por ley una serie de plazos y supuestos, y si se incumplían, el paciente tenía derecho a ir a un centro privado e incluso a otra comunidad autónoma, a cargo de la Administración.

Esos plazos eran: 30 días para la realización de una prueba diagnóstica, 60 para una consulta con el especialista y 180 para una operación.

El problema es que no se incluyó la cirugía plástica y, estrictamente, la reconstrucción mamaria en las mujeres a las que se les ha extirpado un pecho tras un cáncer es cirguía plástica, por lo que no entra en estos supuestos legales.

Esto ha provocado un aumento de las listas de espera, que los sucesivos Gobiernos han intentado afrontar con distintas medidas.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO LANZA DOS RECOMENDACIONES

Atendiendo a peticiones ciudadanas y tras cotejar toda la información, el Defensor del Pueblo ha formulado al Servicio Cántabro de Salud dos recomendaciones para introducir esta técnica en la normativa de garantía de plazos de respuesta quirúrgica de ese Servicio y para que de este modo se adopten las medidas oportunas que ayuden a reducir la lista de espera “estructural”.

La primera de ellas es la de que incluyan en la Ley el procedimiento de implante de prótesis de mama y reconstrucción de seno a las mujeres que han sufrido una mastectomía.

Asimismo, se insta a la Administración a que adopte las medidas oportunas para reducir la demora existente, en la actualidad, en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la realización de procedimientos quirúrgicos de reconstrucción mamaria programados.

Desde el Servicio Cántabro de Salud explican a EL FARADIO que ya se está actuando para reducir los plazos: hace un año en el conjunto del área de cirugía plástica había 51 pacientes con una espera superior a los doce meses y la demora media era de 198 días, mientras que a día de hoy, sólo quedan 10 pacientes por encima de los doce meses y la demora media ha bajado a 167 días (31 días). Son datos de todo cirugía plástica, que incluye reconstrucción mamaria, pero también otros casos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.