Cantabria garantizará un plazo máximo de espera para las reconstrucciones mamarias

Tiempo de lectura: 2 min

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha decidido cambiar la Ley de Garantías de Demora para garantizar un plazo máximo de espera para las reconstrucciones mamarias en las pacientes de cáncer de mama.

Así lo ha confirmado el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez, que en declaraciones a la Cadena Ser ha asegurado que a lo largo de 2017 Cantabria introducirá los procedimientos de reconstrucción mamaria dentro de la Ley de Garantías de Demora (que permite que una persona en espera pueda acceder a la intervención en una clínica privada o en otra comunidad autónoma).

Lo ha hecho después del informe del Defensor del Pueblo remitido en octubre de 2016 y publicado en EL FARADIO, que consideraba «inaceptable» el plazo de espera para estas mujeres.

La Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta garantiza el derecho a ser operado en un plazo no superior a 180 días, pero hasta ahora dejaba fuera las reconstrucciones mamarias.

El psicólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer, Miguel Mediavilla, había subrayado el sufrimiento psicológico por el que pasan las mujeres que esperan a la reconstrucción de mama.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cántabras con Cáncer de Mama, Toñi Gimón, consideraba «alarmista» el informe del Defensor del Pueblo sobre una situación que «no es para tanto», porque el Gobierno ha habilitado un convenio con Asturias al que se han apuntado 15 mujeres que estaban esperando a la operación.

El propio Julián Pérez ha asegurado que desde la Consejería y el SCS ya están trabajando para “corregir” la lista de espera; estableciendo unos plazos máximos que el paciente tenga derecho a reclamar.

Y ha confirmado que Cantabria ha suscrito un convenio con Asturias para que las mujeres que lleven más de dos años esperando puedan ser operadas en la comunidad vecina.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.