Seminario de Pasaje Seguro UC sobre refugiados en su primer aniversario

Tiempo de lectura: 3 min
seminario-pasaje-seguro-uc

Programa del seminario de Pasaje Seguro UC

El grupo de Pasaje Seguro en la Universidad de Cantabria (UC), la plataforma que trabaja en ese ámbito en defensa de las personas refugiadas, cumplirá el próximo 8 de abril un año de «sensibilización» y «movilización» de la comunidad universitaria y la sociedad civil en general.

De esta manera, se ha propuesto en este primer aniversario dar un paso más para «incorporar la reflexión al natural sentimiento de empatía y de solidaridad humana», por lo que ha programado para esta semana y la que viene, un Seminario sobre el derecho de asilo y las causas que explican el incremento de refugiados.

Pasaje Seguro UC se creó el 8 de abril del pasado año como parte del movimiento ciudadano que trabaja a favor de las personas refugiadas y demandantes de asilo.

Formada por personas de los tres colectivos universitarios, estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS), se marcó como objetivo fundamental la sensibilización y movilización de la comunidad universitaria –y de la sociedad civil en general- por el drama que viven millones de personas expulsadas de sus hogares y que buscan un refugio seguro para continuar sus vidas.

Casi un año más tarde, Pasaje Seguro UC quiere dar un paso más e «incorporar la reflexión al natural sentimiento de empatía y de solidaridad humanitaria».

Para ello, ha programado un Seminario en el que se analizarán, por una parte, la contradicción (o infracción) de la actual política europea de acogida con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, y otras muchas disposiciones internacionales que los países europeos tienen subscritos.

De esta problemática tratará la primera mesa redonda que, bajo el título La Unión Europea frente a los refugiados: el Derecho de Asilo y los Derechos Humanos en Europa, tendrá lugar el próximo día 23 de marzo a las 18,30 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho.

En ella intervendrá la profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cantabria, María del Rosario Ojinaga Ruiz, Titular de la Cátedra “Jean Monnet”, y la Letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria Ana María Uría Pelayo, Vocal de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española.

La segunda sesión se dedicará a las causas que han obligado a abandonar sus hogares a millones de personas, que buscan hoy un lugar en el que poder encontrar condiciones seguras de vida.

En 2015 se calculaba en 65 millones el numero de personas desplazadas y refugiadas en el mundo, muy por encima de las que hubo durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy es seguro que la cifra ha aumentado, y  más de la tercera parte corresponde a Oriente Medio (Palestina, Siria, Irak, Yemen, Afganistán).

La región, en la que se baten intereses de potencias mundiales y regionales por conquistar la hegemonía, se ve ahora, además, castigada por un nuevo contendiente, el denominado Estado Islámico.

«Intentar comprender una parte de ese complejo y terrible escenario, que constituye la cuna de tantas de las personas refugiadas que llaman a las puertas de Europa», es el «ambicioso objetivo» de esta segunda mesa redonda, titulada Siria y la fractura del Levante. De la primavera árabe al invierno fundamentalista y que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad (calle Sevilla) el día 30 de marzo a las 18,30 horas.

Intervendrán los historiadores Tino Brugos, profesor de Historia, miembro del Consejo Redactor de la revista Viento Sur y especialista en islamismo, y Mariano López de Miguel, Master en Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria y especialista en conflictos de Oriente Medio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.