Una sentencia de la Audiencia abre la puerta a paralizar todos los desahucios

Tiempo de lectura: 5 min
La PAH Santander manifestándose contra la multa a Óscar Manteca por la ocupación a una oficina de Liberbank el pasado mes de agosto.

La PAH Santander gana otra batalla en los tribunales

La Sección Tercera de la Audiencia de Cantabria ha confirmado la anulación de una cláusula de vencimiento anticipado en una hipoteca.

Así lo hace en una sentencia que abre la puerta a la paralización de todos los casos de desahucio y que supone una de las primeras concreciones en Cantabria de la sentencia europea que declaraba abusivas este tipo de cláusulas.

La cláusula de vencimiento anticipado es la que permite al banco anular la hipoteca y reclamar el pago de toda la deuda en cuanto se acumulan tres cuotas de la hipoteca sin pagar (es como si al comprar un coche y dejar de pagar un par de cuotas el concesionario se lo llevara sin aviso o intento de negociación alguno y siguiera reclamando el pago de lo pendiente).

Está en la base de la mayoría de los procedimientos de desahucios, y de hecho la Plataforma de Afectados por las Hipotecas había iniciado una campaña para pedir que se anulen en Cantabria, toda vez que la justicia europea ya se ha pronunciado en contra y la propia Audiencia de Cantabria había fijado el criterio para actuar al respecto.

LA SENTENCIA

La PAH de Santander ha difundido este miércoles la resolución judicial de 15 de noviembre de 2016 que acuerda el sobreseimiento de una ejecución hipotecaria por considerar abusiva la “cláusula de vencimiento anticipado”, por lo que condena en costas a la entidad bancaria, Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria.

La sentencia rechaza un recurso de Liberbank contra una sentencia previa de un juzgado de Laredo. El banco entendía que la cláusula era legal y no se había usado de forma abusiva frente a un particular que no había podido pagar 34 de cuotas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se había pronunciado contra estas cláusulas de vencimiento anticipado, y al respecto la Audiencia Provincial de Cantabria ya había apuntado los criterios que deberían adoptarse para cumplirlas.

Estos criterios pasaban por si el incumplimiento del usuario del contrato que es la hipoteca es grave respecto a su duración y si se pueden remediar las consecuencias, además de si se ha dado una «verdadera y manifiesta» dejación de funciones a la hora de cumplir con el contrato. .

Además, se incidía en que existe la posibilidad de resolver el contrato abonando el total de la deuda pendiente en ese momento, y se apuntaba otros factores: que es el banco quien podía finalizar el contrato reclamando la deuda de forma unilateral y en que debía existir negociación antes de hacerlo.

En este caso, se considera que el usuario no había expresado su opinión sobre si estaba conforme con la resolución de la hipoteca y el pago de la deuda cuando así se le notificó,

«MESES DE LUCHA»

En un comunicado, la PAH celebra que «es el resultado de muchos meses de lucha contra la presencia de cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios».

La PAH ha acogido con «enorme alegría» la decisión de la Audiencia Provincial de Cantabria, que además afectaba a uno de los miembros de la plataforma, porque «es la primera que crea doctrina en Cantabria».

En este sentido, la PAH Santander exige a todos los jueces de primera instancia de Cantabria que suspendan todas las ejecuciones hipotecarias de oficio

Y subraya que «va mucho más allá de la cláusula suelo y la reclamación de gastos de apertura».

Asimismo, pide a los jueces que revisen todas las hipotecas para anular las cláusulas abusivas que «todas tienen en su articulado», al tiempo que anima a todos los hipotecados de Cantabria a que entren en su web www.pahsantander.com y se sumen a la campaña masiva de reclamación.

«Todos los hipotecados tienen cláusulas abusivas en sus contratos y esta es la demostración de que es real», señala, en la misma línea de la denuncia en rueda de prensa el viernes pasado para presentar la campaña de reclamación masiva de las mismas.

DESMONTAJE JUDICIAL DEL SISTEMA HIPOTECARIO Y FINANCIERO

La emergencia social motivada por la crisis económico provocó una mayor preocupación por los casos de desahucio de víctimas de la crisis que, además de perder su trabajo, acababan perdiendo su vivienda.

El Gobierno ha habilitado una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda

El Gobierno ha habilitado una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda

La situación de emergencia llevó a crear, esta legislatura, en Cantabria la Oficina de Emergencia Habitacional, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que, desde su sede en Juan de Herrera, asesora en problemas con la vivienda e intermedia con los bancos. También se la puede contactar en los números de teléfono 942 31 89 82 y 942 31 89 80, a través del correo emergenciahabitacional@gesvican.es

Pero a nivel estatal, pese a los intentos legislativos de frenar las distintas propuestas para combatir los desahucios –esta semana se ha pactado una moratoria–, están siendo los tribunales, y en especial los europeos, los que están desmontando la legislación hipotecaria española, al considerar que vulneran la protección al consumidor.

De hecho, en este auto se advierte de que queda una cuestión polémica, el comprobar si la legislación española se ha adaptado a las novedades que implican las últimas sentencias europeas sobre el sistema hipotecario español.

Tras la anulación de las cláusulas suelo, la última sentencia europea se centraba en las cláusulas abusivas, y recientemente la PAH había iniciado una campaña contra las cláusulas de vencimiento anticipado.

También fueron los tribunales los que evidenciaron la ilegalidad en que se movían las cajas de ahorro con productos como las preferentes, emitidas en Cantabria principalmente por Liberbank, la antigua Caja Cantabria (fue necesario un juzgado específico para las preferentes) o los Valores Santander del Banco Santander.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.