“Todos los que tenemos una hipoteca estamos afectados por cláusulas abusivas”

Tiempo de lectura: 2 min

La PAH pide que se paralicen todos los desahucios en Cantabria, y se revisen las hipotecas de todos los cántabros, tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que anula una cláusula de vencimiento anticipado en una hipoteca.

Recientemente la PAH de Santander ha iniciado una acción en los juzgados que pedía la paralización de los desahucios.

Recientemente la PAH de Santander ha iniciado una acción en los juzgados que pedía la paralización de los desahucios.

De este modo, la decisión de la Audiencia abre la puerta a la paralización de todos los casos de desahucio, tal y como pide la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

“Lo que hace es ratificar lo que venimos demandando desde hace mucho tiempo”, asegura Iñaki Vía, uno de los portavoces de la PAH de Santander.

Según la sentencia, emitida el pasado 15 de noviembre, y difundida este miércoles por la PAH de Santander, la cláusula cuestionada “ha de considerarse nula por abusiva”, ya que “la facultad otorgada al acreedor resulta manifiestamente desproporcionada”.

La cláusula de vencimiento anticipado supone que ante el impago de tres cuotas de la hipoteca, los bancos pueden demandar a los clientes y reclamar la totalidad del préstamo concedido.

“Esto es absolutamente desproporcionado”, denuncian desde la PAH, que también alertan de que “todos los lanzamientos que se han efectuado y se pretenden efectuar, se han hecho teniendo cláusula de vencimiento anticipado”.

LA PAH INICIA UNA CAMPAÑA DE RECLAMACIONES

Es más, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca insisten en que “todos los que tenemos una hipoteca estamos afectados por cláusulas abusivas”. Algo que ya denuncia la justicia europea, que declaraba abusiva la ley hipotecaria española.

Por este motivo, desde la PAH han iniciado una campaña para que todos, estén al corriente de pago o no, realicen reclamaciones a sus entidades bancarias.

Por ello han hecho públicos en su página web unos documentos para que todo el mundo reclame, “estemos al corriente o no de pago”, porque “todos podemos y debemos reclamar nuestros derechos”.

Los interesados en unirse a esta campaña pueden encontrar esta documentación en la página web de la PAH de Santander, que también ha habilitado un día a la semana para que los interesados acudan a ellos a resolver dudas.

La fecha es los jueves, de 18.30 a 20.00 horas, en el centro Calle Altero, en la plaza de los derechos humanos de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.