La asociación Octubre reúne en Torrelavega a Inés Pardo y Unos Cuantos en apoyo al Sáhara

Tiempo de lectura: 4 min

La asociación cultural Octubre, junto a Cantabria por el Sáhara, organizan este fin de semana en su sede en Torrelavega una serie de actividades solidarias con los refugiados saharauis.

Así, el viernes 24 de marzo la agrupación escénica “Unos cuantos”, un grupo de teatro aficionado que está teniendo un intenso arranque de año,  representará una obra de teatro en la nave de la asociación cultural OCTUBRE. La recaudación será destinada íntegramente a la compra de medicamentos.

Al día siguiente, el sábado 25 de marzo le tocará el turno al grupo musical cántabro de reggae “Inés Pardo meets Lone Ark”, quienes también colaborarán con parte de la recaudación obtenida ese día. Inés Pardo es una voz de referencia en la escena reggae, un estilo en el que Cantabria tiene un protagonismo nacional e internacional bastante fuerte a través de los estudios y el sello A-lone, que celebran este año su 20 aniversario. Uno de los primeros hitos pasa por el lanzamiento de lo nuevo en vinilo de Inés Pardo, quien, además, se reúne de nuevo para la ocasión con la banda Lone Ark que da soporte al estudio del mismo nombre.

Ambos eventos se desarrollarán en la sede de la Asociación Cultural Octubre, en la nave nº 317 de Sierrapando. Octubre es una activa asociación que organizó la impactante acción de sensibilización sobre los refugiados que convirtió Torrelavega en una zona de guerra.

Inés Pardo y Lone Ark

Inés Pardo y Lone Ark

Los organizadores, que animan a asistir a dichos eventos a todas aquellas personas que empaticen con la causa solidaria, también han habilitado una ‘fila 0’ para que quienes no puedan asistir tengan la posibilidad de aportar donaciones: LIBERBANK, IBAN ES93 2048 2000 6134 0034 0644.

La recaudación se destinará a la adquisición y transporte de ayuda humanitaria, principalmente material sanitario, además de alimentos envasados, para la población saharaui que vive en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Este material se hará llegar a través de un vuelo chárter que tiene previsto partir desde el aeropuerto Severiano Ballesteros en la próxima Semana Santa. Este vuelo está siendo organizado por las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria junto con la Delegación Saharaui en Cantabria.

Esta actividad parte del programa ‘Soberanía alimentaria’, que tiene como objetivo cubrir la “necesidad imperiosa” de proporcionar una manutención básica para las personas que viven en los campos de refugiados.

Otra de las actividades es el programa ‘Vacaciones en paz’, en la que niños y niñas de los campos pasan un tiempo con familias cántabras durante el verano. En este caso, serán las familias cántabras las que puedan viajar a los campamentos saharauis y visitar a los niños y niñas.

Unos cuantos

Unos cuantos

LOS REFUGIADOS DEL DESIERTO

Los campamentos saharauis están situados en el suroeste de Argelia. Los refugiados saharauis se asentaron en el inhóspito desierto de Tinduf huyendo de la invasión marroquí a finales de 1975 y primeros de 1976.

En la actualidad, las 180.000 personas en las que se estima la población refugiada, se reparten entre seis grandes wilayas o provincias. En materia sanitaria, cada wilaya cuenta con un hospital y cada daira con un pequeño dispensario, ambos escasamente dotados tanto de medios materiales como humanos.

La comisión sanitaria de Cantabria, coordinada por el cirujano Fernando de la Torre desde hace más de 20 años, es de las pocas que ha mantenido su presencia en los campamentos de manera continuada.

Precisamente, los fondos obtenidos con estos eventos, se destinarán a la compra de antibióticos, otros medicamentos y materiales necesarios para las intervenciones que la comisión tiene previsto realizar más adelante (operaciones de vesícula y hernias principalmente).

Por su parte, las asociaciones cántabras en apoyo al pueblo saharaui han destacado que, además de la importante labor realizada por la ayuda humanitaria desplazada, tendrán diversos encuentros durante el viaje para tratar proyectos en desarrollo o por ejecutar, así como dar oportunidad a las familias que acogen niños saharauis de poder conocer la zona y que, a pesar de los elevados costes que conlleva el viaje, se desplazan entusiasmados por encontrarse con los niños y sus familias.

Además, varios miembros de la Asociación Cultural Octubre viajarán en este vuelo y tendrán la oportunidad de crear vínculos con asociaciones culturales saharauis fomentando el asociacionismo cultural.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.