Piden el cese de Berdejo de la Escuela del Colegio de Abogados

Tiempo de lectura: 2 min

Un grupo de abogados está impulsando la petición de que Juan Antonio Berdejo, que fuera abogado y secretario del Consejo de Administración del Racing de Santander en la época de Harry y Pernía, deje de ser el responsable de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Cantabria.

Es una petición que se realiza tras conocerse la última sentencia judicial, en la que se constató que este abogado reclamaba minutas de 431.868 euros frente a los 83.834 que debía percibir realmente (un 80% de diferencia). Entre ellos se encontraban conceptos ya cobrados, actuaciones “superfluas” o “innecesarios”, e incluso trabajos ya realizados, según enumera la sentencia.

En un escrito al que ha tenido acceso EL FARADIO, los abogados se refieren a la “alarma social” suscitada por el fallo, con “generalizadas críticas” tanto en medios de comunicación como en redes sociales no ya al propio Berdejo, sino hacia el conjunto del colectivo de los abogados.

Los impulsores de esta petición consideran que Berdejo “no representa” los “valores” que se transmiten a los alumnos de la Escuela de Práctica jurídica, fundamentalmente abogados jóvenes que se incorporan a la profesión.

También opinan que este abogado no transmite “la imagen adecuada” del Colegio de Abogados ante la sociedad cántabra: “dicho cargo debiera ser desempeñado por un colegiado querido y respetado mayoritariamente dentro de la profesión y de intachable conducta, no siendo en estos momentos Don Juan Antonio Berdejo Vidal el compañero que aglutine estos requisitos”-

Su mantenimiento, aseguran, “no sólo proyecta una pésima imagen de la profesión sino también genera un notable malestar dentro del colectivo de abogados”, por lo que piden «a la mayor brevedad» su cese tanto de la Escuela como de “otros cargos representativos” que pudiera tener.

La petición parte de abogados como Javier Noriega, que trabajó en la acusación particular en la querella del Gobierno por el caso Racing, entre otros.

La idea es llevar una recogida de firmas que suscriban más compañeros para presentar en mayo ante el Colegio de Abogados.

Escrito Colegio de Abogados de Cantabria

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.