La anulación del PGOU fuerza la suspensión de la reordenación del Frente Marítimo

Tiempo de lectura: 2 min

Siguen aflorando consecuencias de la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander: se confirma oficialmente que el proceso para la reordenación del Frente Marítimo, esto es, la recuperación de espacios portuarios, queda en suspenso.

Tal y como consta en documentación municipal a la que ha tenido acceso EL FARADIO, el Ayuntamiento de Santander ha renunciado a seleccionar el equipo redactor que iba a abordar la reordenación del Frente Marítimo.

Santander trataba de ganar para la ciudad espacios portuarios

Santander trataba de ganar para la ciudad espacios portuarios

Este proceso se inició en abril de 2015: se iba a seleccionar a un equipo profesional específico para lo que se llamaba Plan Especial de Reforma Interior del Área Específica AE-87 (B), Frente Marítimo.

Una acción que era, a su vez, consecuencia de un convenio firmado en marzo de 2011 entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander.

Lo que se quiso fue darle mayor dimensión al proceso abriendo un concurso internacional de ideas al que se presentaron 26 equipos de arquitectos, de los que en septiembre de 2016 se habían llegado a admitir 5 (la UTE KCAP Internacional BV – Mc Valnera, Ezquiaga Arquitectura, RH Estudio Investigación y Proyectos, West 8 y Gross Max.

Esa fue la primera fase, la segunda no se llegó a hacer debido a que faltaba el inicio del plazo de presentación de los proyectos (algo que el Ayuntamiento no notificó a las empresas aspirantes).

Lo que sucedió después fue la anulación del PGOU de 2012por sentencia del Supremo a raíz de un recurso de Arca.

En consecuencia, recobran su vigor las normas urbanísticas del 97, y los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander informan de que el desarrollo del frente marítimo en esta zona queda así “sin ningún apoyo”.

Porque en abril de 2012 se excluyó todo esa área de las normas de ordenación del propio Puerto, y al volverse al 97 se quedan en una especie de tierra de nadie.

Por tanto, se desiste del proceso para elegir un equipo redactor para estos planes, dentro de un objetivo de reordenación que fue seleccionado en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, y cuya solución pasa por un convenio específico con el propietario del suelo portuario, esto es, el Ministerio de Fomento a cuyo frente está ahora precisamente el exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.