48 actuaciones conforman el programa de la 66 edición del FIS

Tiempo de lectura: 4 min

48 actuaciones conforman la nueva programación de la 66 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que esta mañana ha aprobado el Patronato presidido por el presidente de Cantabria y de turno del Festival, Miguel Ángel Revilla. En la reunión también ha participado el consejero de Cultura, Ramón Ruiz.

En la posterior presentación de la programación la directora general de Cultura, Marina Bolado, ha subrayado que, “sin renunciar a sus raíces, el FIS ha sabido renovarse para hacerse más cercano y accesible a la sociedad”. Además, ha destacado “la calidad y variedad” de las propuestas, que hacen de Santander y Cantabria “uno de los referentes culturales del verano”.

La orquesta RTVE inauguró la pasada edición del FIS 2015|| FOTO: RTVE.ES

La orquesta RTVE inauguró la pasada edición del FIS 2015|| FOTO: RTVE.ES

Del cerca del medio centenar de propuestas, el Palacio de Festivales acogerá 23 de ellas, 20 espectáculos y 3 proyecciones, mientras que el ciclo de Marcos Históricos repartirá 25 actuaciones por 21 localidades de la región.

El concierto inaugural tendrá lugar el 5 de agosto con Juan Pérez Floristán junto a la BBC Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Juanjo Mena. El pianista sevillano, ganador en 2015 del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea, confirma así su proyección internacional.

Jaime Martín, director del Festival, ha resaltado que en esta nueva edición se escucharán sonidos de orquestas procedentes de Asia y de América, “poco habituales en los circuitos europeos”. El ciclo de grandes conciertos se completa con la presencia de la Cincinnati Symphony Orchestra, con el violinista francés Renaud Capuçon, que cerrará el Festival el 31 de agosto,interpretando la Primera Sinfonía de Brahms.

El 22 de agosto será el turno de la Asian Youth Orchestra junto a dos grandes figuras, el director James Judd y el violinista Vadim Repin. Martín también ha señalado la presentación por primera vez en España del proyecto ‘Las rutas de la esclavitud’, de Jordi Savall. Se trata de una propuesta multicultural en la que los ensembles del director catalán Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya se unen a músicos procedentes de Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil, Argentina y Venezuela.

A la lista de grandes nombres del panorama internacional ya citados se suman otros como Charles Dutoit al frente de la Royal Philharmonic Orchestra, formación que está celebrando este año su setenta aniversario; la Balthasar Neumman-Ensemble y Balthasar Neumman-Coro y Solistas, dirigidos por Thomas Hengelbrock, y el ‘Requiem’ de Verdi interpretado por la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y el Orfeón Donostiarra.

RECITALES Y DANZA

El ciclo de recitales y ensembles contará con la presencia de la gran pianista china Yuja Wang y el violinista griego Leonidas Kavakos. También se incluye en este apartado las actuaciones de Academy of Ancient Music interpretando a Bach y Telemann, y la Academy of Saint Martin in the Fields Chamber Ensemble.

La danza estará protagonizada por dos compañías: el ‘Malandain Ballet’ de Biarritz, que presentará el gran espectáculo ‘La Bella y la Bestia’, con la música de Tchaikovski interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y el Ballet de Víctor Ullate, que presentará una nueva versión de ‘Carmen’.

El ciclo de Marcos Históricos se consolida como una referencia entre los festivales dedicados a la música antigua y el barroco, con una mirada especial a los intérpretes y el repertorio españoles. Extiende su actividad por toda la región con 25 conciertos en 21 emplazamientos diferentes, desde el Palacio de Sobrellano en Comillas o el Santuario de la Bien Aparecida hasta entornos al aire libre como El Torco en Suances.

Marina Bolado también ha destacado la presencia, un año más, de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que este año estará dirigida por el maestro José Luis Témez.

Continúa el ciclo ‘En Familia’, donde se podrá ver el espectáculo ‘Aire’ de la Compañía Bovoj, nacido de la colaboración entre Emilio Aragón y el integrante de Tricicle Paco Mir. Y un espectáculo de marionetas de gran formato titulado ‘El Pájaro Prodigioso’.

TALLERES DE ACERCAMIENTO

Debido al éxito del año pasado, en esta edición vuelven los talleres de acercamiento al FIS que, por segundo año consecutivo, impartirá el experto musical Fernando Palacios. Se celebrarán en Santander y, como novedad, en San Vicente de la Barquera

En cuanto al ciclo de proyecciones, el 9 de agosto se exhibirá ‘Kinshasa Symphony’; el 23 de agosto ‘Dancing Beethoven’, de Arantxa Aguirre, y la última de las citas será el 28 de agosto con la presentación del documental ‘Sarasate, el rey del violín’, de Joaquín Calderón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.