Tala del bosque de Loredo: “Si no quieren aplicar el POL que lo deroguen”

Tiempo de lectura: 8 min
tala-loredo

Zona afectada por la tala en el bosque de Loredo || Foto: Plataforma POL Somo-Loredo

La exdirectora general de Ordenación del Territorio del Gobierno PRC-PSOE que lideró la aprobación en 2004 del Plan de Ordenación del Litoral ha considerado que la justificación del actual Ejecutivo sobre la autorización para la tala de 1100 pinos y eucaliptos del bosque de Loredo se asienta en argumentos “falsos”.

“Si no quieren aplicar el POL que lo deroguen”, ha denunciado en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, después de las explicaciones ofrecidas por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria (PRC), en respuesta a una pregunta planteada por Podemos en la última sesión del Parlamento de Cantabria.

En la misma, Oria ha explicado que el propietario de las cuatro parcelas empleó la vía administrativa a través de la dirección general de Montes, que no requería autorización expresa y que tras un aviso de un agente forestal sobre la calificación de esos terrenos en el POL ordenó la paralización de la tala de 630 pinos y 480 eucaliptos pidió a la consejería de Urbanismo y Ordenación del Territorio (PSOE) que se pronunciara.

Posteriormente, levantó la suspensión de la tala tras un informe técnico de Urbanismo que justificaba la actuación, ya que desde la aprobación del POL la administración nunca desarrolló ningún Plan Especial de Actuación Integral Estratégica Ambiental en Somo-Loredo para la regeneración de los sistemas dunares y hábitats existentes.

Así, el Gobierno de Cantabria entendió que el uso previo al POL era el forestal, por lo que estaba amparada la tala y que “precisamente puede contribuir al objetivo de recuperación de los rasgos geomorfológicos si por recuperación de los mismos puede entenderse el del sistema dunar original”.

Desde Podemos, la diputada Verónica Ordóñez replicó a lo que considera una “soberana barbaridad”. “Se ha cometido una masacre medioambiental, con una autorización que era nula de pleno derecho porque no era competencia de Montes”, ha asegurado. Y ha sugerido que el “error” está relacionado con “otros intereses”.

Los terrenos de la polémica tala están ubicados en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, al sur de la Bahía de Santander, frente a la capital de Cantabria. Son propiedad de una empresa histórica del sector de la construcción en dificultades, Emilio Bolado, en concurso de acreedores.

Las normas urbanísticas del municipio contemplaban la construcción de un campo de golf de 18 hoyos y 350 viviendas, sobre una superficie de 745.000 metros cuadrados, según eldiario.es en Cantabria.

Al final de su intervención, el consejero Oria concluyó que para culminar la regeneración dunar el Gobierno de Cantabria tendrá que estudiar la compra de los terrenos desde los puntos de vista “jurídico” y “económico”.

UNA “PERVERSIÓN” DEL POL

zona-POL-Loredo

En rojo la Actuación Integral Estratégica Ambiental, según el POL || Imagen: Plataforma POL Somo-Loredo

Para Miriam García, que lideró la tramitación del POL, la explicación ofrecida por el Gobierno supone una “absoluta perversión” del Plan de Ordenación del Litoral.

“Me parece súper duro contestar a esto, pero es tan absolutamente absurdo y falso que me pone de mal humor. Es increíble, no se puede jugar con las palabras ni hacer demagogia para justificar lo injustificable: si no se quiere hacer cumplir el POL que lo deroguen y ya está. Pero no pueden sacar el POL para decir que la costa de Cantabria está protegida y sacar el POL como una bandera para luego pervertirlo. Es una absoluta perversión”, ha denunciado.

García ha recordado que la aprobación del POL supuso para Cantabria decidir “cómo quería convivir con la costa”. Fue también un “reto”, en el sentido de “enfrentarse por primera vez a un instrumento de planificación regional en urbanismo más allá de las decisiones en el ámbito local”, además en plena “época de la burbuja”.

“El POL es una ley; no un plan”, ha aseverado, al tiempo que ha subrayado que es un “marco” que clasificaba los terrenos donde se ha desarrollado la tala como “actuación integral estratégica de regeneración ambiental” a la espera de “un proyecto sectorial específico que lo pusiera en valor”.

En este sentido, ha asegurado que la versión del Gobierno “no se ajusta a la verdad”, porque el ámbito actuación es “una duna secundaria fósil”, que “por tener esa consideración no entró dentro del informe sectorial de Costas y por lo tanto cuando se estaba haciendo el POL no entraba dentro del dominio público marítimo-terrestre”.

Pero es un ámbito que “tiene valores ambientales”,  un “corredor ecológico entre el mar y el interior”, un ámbito como el que hay “pocos” en Cantabria,  “uno de los espacios más singulares desde el punto de vista geomorfológico de la costa cántabra que todavía nos queda”.

Un sitio que “por eso mereció la consideración de área de regeneración ambiental ante la imposibilidad de protegerlo”, por su consideración de “duna fósil”.

“ARRASAR” NO PUEDE SER BUENO

Miriam García, exdirectora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Miriam García, exdirectora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que este sábado hablará con los vecinos de la senda costera.

Miriam García ha explicado que “lo delicado es lo que no se ve”, que es la geomorfología de ese sistema dunar ahora fósil, que, como ha comparado, “es como si se entrara en un paisaje viejito que hay que tratar con mucho cuidado”.

Un procedimiento, en cualquier caso, que no cree que sea “azaroso”,  porque en todo el litoral mediterráneo “ha sido la manera de construir los campos de golf”, a base de “entrar a saco” en estos sistemas dunares para “destrozar” su geomorfología y que “no haya capacidad de vuelta atrás”.

Además, ha advertido del actual escenario de cambio climático, en el que los sistemas dunares migran hacia el interior para sobrevivir a la subida del nivel del mar, por lo que ha rechazado que “entrar con maquinaria pesada y arrasar” pueda a ser “bueno para la regeneración”, porque es “provocar una perturbación desde el punto de vista ecológico”.

Finalmente, ha lamentado que la justificación del Gobierno puede “confundir” a la opinión pública. “¿Qué se piensan que es el paisaje y el territorio? ¿Cómo creen que se protege, arrasando? Me parece tremendo que pueda haber esta falta de educación”, y ha criticado que cuando se trabaja para los demás, desde la administración pública, las opiniones personales se las tienen que guardar”.

PLATAFORMA POL SOMO-LOREDO APUNTA AL PSOE

La actuación del Gobierno de Cantabria, con la autorización para la tala del bosque, ha provocado a la sociedad civil, que se ha organizado en un movimiento, en una Plataforma que se denomina POL Somo-Loredo.

Inicialmente, la Plataforma en la que se integran “vecinos, gente que conoce bien la zona y cualquiera que esté sensibilizada con el tema” y que ha conseguido en pocas semanas centenares de ‘me gusta’ en la página de Facebook, se denominó SOS bosque de Loredo, ante un daño como la tala de pinos que consideran “irreparable”, por una tala que “no tenía que haberse autorizado de ninguna manera”.

loredo-tala-no

Pintura de denuncia sobre la base de un tronco talado || Foto: Plataforma POL Somo-Loredo

Al conocer que las parcelas estaban afectadas por el POL cambiaron su denominación, como ha explicado Iñigo Porres, agente forestal y portavoz de este movimiento social, que en declaraciones a EL FARADIO también ha valorado la respuesta del Gobierno en el Parlamento.

“Lo que ha dicho Jesús Oria es lo que ha hecho su Consejería”, algo que podría haber sido “válido” si se hubiera hecho “desde principio”, con un estudio previo sobre regeneración de la zona y con criterios ambientales, en lugar de estar basado “sólo en cortar los pinos”.

Por este motivo, echan en falta la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente — la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos– que “es la que tiene la competencia”.

En este sentido, esperan de esta macro consejería (Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social) que clarifique si el suelo sobre el que se ha hecho la tala es “urbanizable o rústico”.

Y ha explicado que la empresa que ejecutó la tala del bosque lo tenía que haber puesto en conocimiento de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) antes de iniciar la actuación, algo que sí ha hecho a posteriori, para ver si recibe el visto bueno a través de la Ley del Suelo.

Así, ha reiterado que la vicepresidenta tiene una nueva oportunidad para “dar explicaciones” con la nueva solicitud de la empresa, que “sólo se refiere a los terrenos de servidumbre y no a toda zona de tala”.

Porres ha recordado que la Plataforma ha emprendido muchas “acciones desde el minuto uno”, cuando avisaron a las consejerías y direcciones generales, además de las quejas y  solicitudes dirigidas tanto al ayuntamiento como a los administradores concursales de la empresa, Emilio Bolado, en concurso acreedores.

Finalmente, ha advertido que “sólo quedan ya las acciones judiciales”, a través de la Fiscalía.

movilizacion-bosque-loredo

Foto panorámica durante una acción de protesta de la Plataforma POL Somo-Loredo

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.