El Santander evita cumplir el acuerdo con SODERCAN con contrataciones externas

Tiempo de lectura: 3 min

Cuando a finales de 2011 se abrió el Búnker del Banco Santander, se hizo con una inversión de 240 millones de euros; parte de los cuales fueron con dinero público aportado por Sodercan, la empresa pública del Gobierno de Cantabria.

Esta inversión, 5 millones de euros, estaba condicionada a la creación y mantenimiento de 250 puestos de trabajo; algo que desde el Comité de Empresa denuncian que nunca se han cumplido.

Instalaciones del Santander en Marina de Cudeyo

Instalaciones del Santander en Marina de Cudeyo

“No se ha cumplido en ningún momento el que haya 250 puestos de trabajo ni de calidad ni en número, relacionados con el trabajo tecnológico”, denuncia su presidente, José Luis Cabo. “Sin alcanzar esos niveles de contrataciones, querer reducirlo más es aberrante”.

Y es que, según relatan, gran parte de esos trabajos se han logrado a base de contrataciones externas y adjudicaciones como la de Indra, que no está respetando los acuerdos a los que llegaron con la empresa.

Esta semana el comité de empresa del Búnker ha convocado una huelga de 48 horas de todos los servicios de control de sistemas del Centro de Proceso de Datos (CPD) de Solares.

Será desde las 7.00 de la mañana del jueves ,6 de abril, hasta las 7.00 horas del sábado, 8 de abril, con el objetivo de defender todos los puestos de trabajo tras el intento de Indra de trasladar a casi la mitad de la plantilla a Madrid.

Es la empresa que se llevó la adjudicación de los servicios de control el pasado mes de septiembre, momento en que se planteó un ERE del 80% de la plantilla del servicio.

Finalmente se evitó el ERE, aunque los trabajadores denuncian que el posible traslado de la mitad de la plantilla a Madrid; incumpliría las promesas del Banco de apostar fuerte por la región.

“Es una plantilla que se creó hace 5 años, con la creación del búnker”, recuerda, denunciando que “parece que se está dando vuelta atrás a lo que fue esa idea y a lo que se vendió desde el Gobierno como una inversión fuerte para dar trabajo en Cantabria, que todo está quedando en nada”

La propia presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, insistió la pasada semana que siente “un compromiso especial con Cantabria”. “Siempre que podemos invertimos aquí”, aseguró en un foro de El Diario Montañés; donde relató que en Cantabria tienen creados 400 puestos de trabajo relacionados con el centro de control de datos.

Sin embargo, los propios trabajadores niegan sus declaraciones, que consideran “particularmente hirientes”, por ir “contra la verdad y la situación del día a día que estamos observando”.

“Es un mensaje muy fácil y bonito de vender pero no concuerda con la realidad”, añade José Luis Cabo.

Además de la huelga de 48 horas del jueves al sábado, los trabajadores del búnker van a concentrarse a finales de esta semana frente al Gobierno de Cantabria y frente al Edificio de Accionistas del Banco Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.