¿Cuál es el impacto económico de una sociedad con una población más envejecida?

Tiempo de lectura: 2 min

¿Qué pasará cuando se hagan mayores todos los niños del baby boom, en un contexto en el que además crece la esperanza de vida, es decir, que habrá más personas mayores y durante más tiempo? ¿Cuáles son las consecuencias en el plano económico de una sociedad con más pensionistas y menos trabajadores, que está más cerca de lo que pensamos?

Es el asunto que se abordará esta semana en una conferencia en el Ateneo de Santander, en un debate sobre el impacto económico de la “nueva normalidad” demográfica, que no es otra que el rápido envejecimiento que está sufriendo la población española y en especial la de Cantabria.

La idea parte debido a las consecuencias que está generando el envejecimiento poblacional y que tendrá su repercusión en el sistema público de pensiones. Está previsto que la generación del baby-boom iniciará su llegada a la jubilación en torno al año 2024, por lo que la presión sobre los sistemas de protección social continuará aumentando.

proyecciones-poblacic3b3n1

Proyección poblacional 2014-2064.

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que Castilla y León, Asturias, Galicia, País Vasco, Aragón y Cantabria son las comunidades autónomas más envejecidas y que cuentan con proporciones de personas mayores que superan el 20%.

Por el contrario, las Islas Canarias, Murcia y Baleares son las comunidades con proporciones más bajas, con una proporción de personas mayores que no supera el 16%. Mientras que Cataluña, Andalucía, y Madrid son las comunidades con más población de edad, y superan el millón de mayores cada una.

En la conferencia intervendrán dos expertos en la materia: el profesor titular y responsable del grupo I+D en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria, David Cantarero Prieto y el Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, Pedro Requés Velasco.

El acto, que organiza el Colegio de Economistas de Cantabria en colaboración con la Universidad de Cantabria tendrá cita en el Ateneo de Santander, en la calle Gómez Oreña, 5. La entrada será libre hasta completar aforo. Y su fecha será el jueves 6 de abril a las 19:30 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.