El currículum de Gema Igual, la plusvalía o los estibadores centran el Pleno

Tiempo de lectura: 6 min

La pérdida de control de la agenda del equipo de Gobierno municipal de Santander, incrementada a raíz de la irrupción de nuevos partidos políticos en la Casona y de nuevos colectivos sociales en el exterior, se está materializando de distintas formas: desde los primeros relevos en las asociaciones de vecinos, tradicionalmente afinas al poder, a la pérdida de sentencias judiciales (plan general o plusvalía, entre otras).

El Pleno de este mes es una buena muestra: pese a los intentos del PP y su apoyo nunca explicitado a las claras de Ciudadanos, el debate estará centrado por la polémica en torno al currículum de la alcaldesa, Gema Igual –en la Web institucional y comunicaciones oficiales del PP figuraba como diplomada pese a no serlo–, la sentencia contra la aplicación de la plusvalía en Santander, la situación de los estibadores –en conflicto con el exalcalde y ahora ministro, Íñigo de la Serna– o las diferencias de criterio en la cesión de locales municipales en función de los colectivos que lo soliciten (se acaba de ceder a Provida mientras se negaba a feministas).

EL CURRICULUM DE LA ALCALDESA

Gema Igual

Gema Igual

El currículum de la alcaldesa llega al Pleno por partida doble: por un lado Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, pedirá que se incluya el currículum de todos los cargos públicos en el Portal de Transparencia.

Ahora mismo sólo se incluya una referencia, sin detalle de la trayectoria anterior, lo que impide conocer, por ejemplo, en qué empresas han trabajado antes, caso de los ediles de Urbanismo y Medio Ambiente, exempleados del Grupo Sadisa, adjudicatario de obras en Santander).

Mantecón pedíra además la dimisión de la alcaldesa por este tema. Tanto ella como Ciudadanos alegan que en sus declaraciones públicas nunca dijo que hubiera acabado la carrera, al contrario de lo que figuraba en la Web municipal, que ordenó cambiar a raíz de la dimisión de Estela Goikoetxea tras admitir que había falseado su currículum.

A su vez, su excompañera Tatiana Yáñez, de Ganemos, planteará que todos los concejales se comprometan a dimitir si se prueba que han faltado a la verdad en el desempeño de su función pública.

 

 

LA PLUSVALÍA

Sobre la plusvalía, este impuesto municipal está cuestionado por partida doble.

Por un lado, está <la sentencia de primera instancia conseguida por el abogado de la plusvalía en la que se critica el criterio seguido para las exenciones por discriminatorio (el Ayuntamiento ha anunciado recurso), y por otro, ya de ámbito estatal, el Constitucional ha cuestionado que este impuesto que grava el valor del suelo se estuviera aplicando incluso cuando en la venta de propiedades urbanas hubiera pérdidas.

PSOE, PRC, IU, Santander Sï Puede y Ganemos plantean una moción que lleva los dos aspectos, el local y el estatal, mientras que PP y Ciudadanos llevan sendas mociones, por separado, que se ciñen a lo estatal obviando la particularidad de Santander.

ESTIBADORES, LOCALES, SENDA COSTERA

En el Pleno, Izquierda Unida, a través de su concejal Miguel Saro, recabará el apoyo de los grupos a las negociaciones de los estibadores portuarios en su conflicto con el hoy ministro y exalcalde, Íñigo de la Serna.

Y también preguntará por los criterios para el uso de locales muncipales por parte de asociaciones, tras constatarse que colectivos como Provida, antiabortistas y críticos con las leyes contra la discriminación LGTB mientras que se les denegaba a asociaciones como MUJOCA (Mujeres Jóvenes de Cantabria) para realizar talleres de prevención de violencia de género entre adolescentes.

Asimismo, Tatiana Yáñez pedirá la paralización del proyecto de la senda costera, que se acaba de presentar sin recoger apenas sugerencias vecinales, en sustitución del proyecto que recibió tantas críticas por sus excesos constructivos sin vigilancia pública.

OTROS TEMAS

Hay de todo para un Pleno con 18 mociones e iniciativas. Está lo más técnico o simbólico, como la adhesión de la ciudad a la Red de Alcaldes por la Paz, de la que forman parte ya más de 7.000 municipios de todo el mundo y cuyo objetivo es trabajar por un mundo en paz y libre de armas nucleares, que se aprobará por unanimidad, la aprobación definitiva de un estudio de detalle en San Román para la construcción de tres edificios residenciales, que permitirá además habilitar un nuevo vial y terminar con el fondo de saco existente en la actualidad en el colegio Manuel Cacicedo; así como la votación la aprobación inicial de una modificación del reglamento regulador de taxi para ampliar el espacio destinado a publicidad en los vehículos.

Taxis

Taxis

El PP tratará de situar sus temas en la agenda: también se debatirá en este pleno una moción del grupo municipal popular para solicitar al Gobierno de Cantabria una aportación de un millón de euros este año para el Pacto Territorial por el Empleo de Santander; y otra para instar a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a alcanzar acuerdos para la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado e impulsar un amplio acuerdo para la reforma de la financiación local.

 

Por su parte, el grupo regionalista presenta una moción para pedir que se establezca un convenio de colaboración con el Racing en el que se aclaren todos los términos de la cesión de los Campos de Sport del Sardinero; otra para exigir al Estado el mantenimiento del carácter público y gratuito del Registro Civil en la reforma de este servicio; y otra para que se redacte un plan de apoyo al trabajador autónomo.

Por otro lado, el concejal no adscrito Antonio Mantecón ha registrado una moción para pedir que el Ayuntamiento presente una querella criminal para que se investiguen “los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista”, la conocida como querella argentina.

Izquierda Unida, por su parte, ha registrado una moción para instar al Gobierno central a impulsar la I+D+i y a eliminar los límites a la tasa de reposición de empleo público en este sector;

En el apartado de preguntas, Ciudadanos cuestionará por las razones por las que los contenedores de reciclaje no se han dotado de sistema antihurto y sobre la aplicación del reglamento a agentes de movilidad.

Las otras tres mociones de Ciudadanos plantean retomar las conversaciones con el Gobierno de Cantabria para que priorice la renovación de la tubería de abastecimiento a Santander; realizar un estudio de las paradas de autobús que no cumplen con las normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida con el fin de adaptarlas; y promover una campaña de concienciación ciudadanos sobre la tenencia de animales de compañía.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.