La Web del Ayuntamiento omite sentencias que le perjudican

Tiempo de lectura: 3 min
web-santander

Portada de la web del Ayuntamiento de Santander

La anulación del Plan General de Ordenación Urbana o la sentencia lograda por el abogado de la plusvalía son algunos ejemplos recientes en los que el Ayuntamiento de Santander ha perdido batallas en los tribunales, algo que no venía siendo muy frecuente hasta la fecha.

La página Web del Ayuntamiento de Santander tiene un apartado en el que se incluyen sentencias judiciales que afectan a su gestión.

Sin embargo, un ciudadano ha detectado que no salen todas y de hecho ha detectado que las que no aparecen recogidas son aquellas que pierde el Ayuntamiento.

En las actas de la Junta de Gobierno local sí que aparece, cada semana, una recopilación de sentencias y otras disposiciones de interés para el Consistorio, pero simplemente enumeradas, es decir, sin posibilidad de leerlas.

Este ciudadano comprobó que buena parte de esas sentencias no figuran para su lectura en el apartado de la Web municipal que las recopila y en las que sí figuran otras sentencias positivas.

Y así lo hizo notar a través de una queja formal trasladada al Ayuntamiento y a la que ha tenido acceso EL FARADIO: la respuesta fue en sentido negativo, es decir, en consideraban que hubiera una mala práctica en materia de gestión o transparencia.

De hecho le explicaban que la “desactualización” durante 2017 se debía a falta de personal causada por motivos de “fuerza mayor”, pero que se está realizando un “esfuerzo importante” para conseguirlo.

Y le detallan: en 2015 hubo 50 resoluciones judiciales que afectaban al Ayuntamiento, de las que 10 fueron en contra; y en 2016 fueron 46, de las que 10 fueron en contra.

Datos a los que el añade que en lo que llevamos de 2017, según refleja la Junta de Gobierno, hay ya 14 sentencias contrarias al Consistorio (más que la decena que venían siendo en los años precedentes, en el conjunto de cada año).

El ciudadano no queda muy conforme con la respuesta, indicando que es “falso” que publiquen todas, y añadiendo que recientemente se ha resuelto una convocatoria de empleo público municipal en materia de auxiliares de administración (327 plazas), por lo que considera que hay personal suficiente.

Por tanto, reclama, en una nueva petición, la publicación, “sin más demora”, de todas las sentencias de 2017, citando a la propia Ordenanza municipal de Transparencia que habla de que la información pública debe ser “veraz, fehaciente y actualizada”, suministrada de forma “eficaz, rápida y de calidad”.

Las sentencias recopiladas por este ciudadano incluyen la famosa sentencia de la plusvalía (y otro fallo relativo a este impuesto, un recurso de los concesionarios de la cafetería del campo de golf de Mataleñas o contra un derribo en Monte,

En estos momentos en la Web hay 12 sentencias correspondientes a 2017,y  sí que figuran algunas contrarias al Ayuntamiento, pero no todas las que se enumeran, sin posibilidad de consultar en detalle, en las actas de la Junta de Gobierno local.

De hecho, otro de los problemas al respecto es la dispersión y el formato:  en la parte a la que se enlaza desde la Web de Transparencia no salen tampoco sentencias de 2016.

No es la primera carencia en materia de transparencia en la página Web municipal. Algunas las recopilamos en cuanto se dio a conocer, y esta misma semana conocíamos que en el currículum de la alcaldesa Gema Igual seguía figurando diplomada cuando aún no había acabado la carrera.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • CARMELO COTÓN
    3 de abril de 2017

    Nada nuevo en la oficina. No sorprende. No es culpa de Igual sino del anterior.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.