La Plataforma Cantabria por lo público y sin recortes critica el cierre de camas de Valdecilla

Tiempo de lectura: 4 min

Desde el Hospital Público de Valdecilla ya se ha anunciado que para este verano hay previsto bloquear unas 65 camas durante la etapa veraniego.

Su gerente, Julio Pascual, enmarcó esta actuaciones dentro de la cobertura de las vacaciones de los profesionales sanitarios, para ajustarse a la demanda en la etapa estival.

Hospital Valdecilla

Hospital Valdecilla

Valdecilla cuenta actualmente con 930 camas; de las cuales cerrarán 65 este verano. A ello se suman otras 35 de la planta de Medicina Interna de Liencres, que se trasladarían.

Desde la plataforma ‘Cantabria por lo público y sin recortes’ se han mostrado en contra del cierre de las camas, que han cifrado en 100 al incluir las 35 camas de Liencres.

“Encontramos muy pobre excusa comparar la situación con el verano pasado en el que se cerraron 111, olvidándose que ese año se contaba con las camas de hospitalización del hospital de la Santa Cruz de Liencres, como si fuera justificable una situación comparándola con otra peor”, denuncia la plataforma en un comunidad.

La Plataforma no está de acuerdo con que el cierre de camas “sea lo más adecuado en una ciudad que ve como su población aumenta en el periodo estival”; y creen que el único objetivo es “conseguir ahorrar gasto, sobretodo en la no contratación de personal para las
sustituciones de vacaciones”.

“Es grave que la única forma de lograr una mejor gestión de un servicio público sea recortar en camas y personal, que es igual que decir recortar en calidad asistencial, cuando el verdadero lastre económico de la Sanidad de Cantabria es el alto precio que se paga anualmente por la privatización de Valdecilla”, han remarcado, en referencia al contrato público-privado que el Gobierno de Cantabria firmó con la empresa Ferrovial durante el Gobierno de Ignacio Diego, con el fin de costear las obras del nuevo Valdecilla.

VALDECILLA NO TIENE PARTIDA  EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES PESE A LA PROMESA DE RAJOY

Precisamente este martes se conoció el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. En él, se destina a Cantabria un total de 200 millones de euros (199,93) de inversiones directas de los diferentes ministerios y sociedades y empresas públicas.

Sin embargo, en el documento no consta ningún tipo de partida presupuestaria para Valdecilla, pese el compromiso personal de Mariano Rajoy de financiar el coste íntegro de las obras.

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que el Hospital Valdecilla “contará con partida presupuestaria” del Estado para 2017.

Esta aportación se llevaría a cabo con una enmienda que planea el propio Partido Popular, según ha admitido el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Según Ruiz, el compromiso del Gobierno con Valdecilla es “firme”, aunque en vez de introducir directamente la partida ha preferido incorporarlo en modo de enmienda, que tendrán que votar todos los partidos en el Congreso.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado su «indignación, enfado y decepción» por el «maltrato» a la Comunidad Autónoma en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Revilla ha pedido por carta una reunión urgente con Mariano Rajoy, para «encontrar una solución a este desaguisado y este desagravio a los cántabros».

El presidente también ha destacado que los PGE no incluyen a la comarca del Besaya como zona de urgente reindustrialización, pese a que son dos promesas realizadas «de presidente a presidente», en noviembre de 2015, tal y como confirma Revilla.

COMIENZAN A APARECER LOS PRIMEROS CARTELES INFORMATIVOS PARA INMIGRANTES SIN PAPELES

Esta semana han comenzado a aparecer en los primeros centros médicos de Cantabria carteles dirigidos a los inmigrantes sin papeles para informarles de los derechos sanitarios que tienen con la nueva legislación cántabra, que choca con la española y que ha sido recurrida por el Gobierno nacional.

La plataforma contra la exclusión sanitaria ha aplaudido los pasos que está dando el Gobierno de Cantabria y por sus intentos de devolverles la tarjeta sanitaria universal.

Los primeros carteles en los centros médicos están en diferentes idiomas; aunque desde la Plataforma insisten en que se tiene que hacer un mayor esfuerzo de divulgación. «Hay que hacer un esfuerzo bastante mayor de divulgación», asegura Chuchi Puente, de la plataforma contra la exclusión sanitaria.

Asegura que su colectivo «saluda» el «esfuerzo que están haciendo ahora», pero apunta que la repercusión «tiene que ser más extensa».

Puente señala que para ello tendrían que «involucrar a más colectivos de la sociedad civil», para que «este tipo de normas se convierta en un enfrentador de las actitudes xenófobas y las actitudes injustificadas de los inmigrantes».

Desde la plataforma inciden en la importancia de acabar con mitos como que los extranjeros sin papeles no pagan la sanidad. «En España la mayor parte de los impuestos son indirectos, están en el consumo. Claro que pagan», asegura Puente, que insiste que «una sociedad que presume de democrática no puede tener a un colectivo sin una seguridad, ni garantías de protección en los centros de salud».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.