Eureka y Octubre unen Santander y Torrelavega por los refugiados

Tiempo de lectura: 6 min

En Siria, el país de donde vienen los refugiados víctimas de una de las mayores crisis humanitarias de la historia reciente, las últimas informaciones hablan de ataques mortales con armas químicas a su población civil y niños entre las víctimas.

Las dimensiones del conflicto han propiciado numerosas acciones de apoyo, sensibilización y reivindicación.

Mientras resuenan los ecos del evento solidario que sirvió de presentación para el colectivo feminista La Castaña, entre ellas esta semana destaca la unión de dos colectivos especializados en cultura y pensamiento crítico en Santander y Torrelavega: Eureka y Octubre, que abren así una primera vía de colaboración rompiendo tópicos entre ambas ciudades. Pero no es el único

EL DOCUMENTAL ‘CONTRAMAREA’, PRIMER ACTO

Contramarea

Contramarea

El primer acto tendrá lugar el jueves 6 de abril con la proyección del documental sobre los refugiados ‘Contramarea’, organizado por la Teatrería de Abrego.

El lugar elegido para visualizar el documental será el barrio Arges, número 2, en Oruña. Está previsto que la proyección empiece en torno a las ocho de la tarde y tenga una duración cercana a la hora.

‘Contramarea’ es un documental rodado en Lesbos, Grecia, del 2 al 12 de marzo de 2016, locutado por el actor Antonio Dechent y que cuenta con dos hilos conductores: el relato de Nissrin Aljundi, una refugiada siria llegada en dinghy a esa isla y que hoy reside en Sevilla;

Por otro lado, el testimonio del equipo de la ONG Proem-Aid fundada en Andalucía para ayudar. Allí, en Oruña, será presentado por el Grupo Local de Amnistía Internacional de Santander.

A LA DERIVA, ¿Y SI TE PASARA  A TI?

Un día después, el viernes 7 de abril, la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega presentará su vídeo, ‘A la deriva, ¿y si te pasara a ti?’ creado a partir de la impactante instalación artística llevada a cabo en las calles de Torrelavega por esta misma asociación, que además abrió la puerta a perfomance similares en otros lougares de Cantabria.

La presentación empezará a las ocho de la tarde y está previsto que se prolongue hasta cercado de las once y media. En esta ocasión, el lugar elegido para el acto es el Centro Cultural Eureka,  en la calle San Simón, número 8, de Santander.

Performance en Torrelavega

Performance en Torrelavega

El evento, organizado por Eureka Santander, servirá como una forma de estrechar lazos, de la mano de dos activas asociaciones con un marcado perfil de pensamiento crítico, entre las dos ciudades más pobladas de nuestra Comunidad y lo harán gracias a los refugiados.

A través de nueve instalaciones por el centro de la ciudad, la performance de Torrelavega representaba el viaje que tiene que hacer un refugiado hasta encontrar una frontera.

Una fila de pares de zapatos formaba una columna de migrantes, con sus maletas en las que viajan con lo puesto, que son las únicas pertenencias que se pueden empacar cuando aprietan las bombas y el hambre. Había espacio para simular campos de refugiados, y, al final del recorrido, siempre una frontera, una valla militarizada e infranqueable, que niega el auxilio vulnerando todos los tratados internacionales.

Una de las instalaciones consistía en una composición de seis cajas negras, en las que el espectador ha podido indagar en las explicaciones de estas vidas ‘a la deriva’, poniendo el foco en las clases política, militar o bancaria; o en la gestión de los recursos naturales, las minas de oro o diamantes, de los que “se reparten el pastel”.

La intervención artística contó con la colaboración desinteresada del fotógrafo torrelaveguense, Olmo Calvo, freelance referente que ha estado cubriendo la crisis de refugiados en Idomeni, Lesbos y Atenas (Grecia), con seis de sus fotografías a tamaño gigante en la Plaza Mayor.

DOS VOLUNTARIAS CÁNTABRAS AYUDARÁN A REFUGIADOS DE PRIMERA MANO

La cantante de reggae Inés Pardo durante su intervención en el acto de La castaña

La cantante de reggae Inés Pardo durante su intervención en el acto de La castaña

Y el pasado domingo 2 de abril, el colectivo La Castaña junto con Acción Solidaria Cantabria, organizó un evento en la Sala Niagara con el fin de recaudar dinero para ayudar a las dos mujeres, Pilar Machín y Macu Azpiazu, que irán a las fronteras para ayudar a los refugiados.

Desde estos colectivos han agradecido la implicación solidaria de los asistentes y han dado a conocer las cifras de la recaudación.

En total, 1.335 euros es la recaudación obtenida entre huchas, subasta y comida que irán íntegros a Las Comandas de Macu y Pilar, en un evento que tuvo mucha asistencia y contó con distintas actuaciones e intervenciones musicales.

Antes de partir, la médica Pilar Machín estuvo en los micrófonos de ‘El Faradio de la Tarde’ donde contó cómo piensa ayudar a los jóvenes afganos que han huido de su país para no caer en las garras del DAESH; y que se encuentran atrapados en la frontera serbio-croata, lugar al que Pilar acudirá.

EL ROBLE TAMBIÉN COLABORA

También se ha sumado a esta ola de solidaridad con los refugiados la Red de intercambio El Roble, que ha lanzado una campaña de ayuda al pueblo Sirio que empezó el pasado 27 de marzo y se prolongará hasta el 28 de abril.

Desde El Roble han habilitado varios puntos por la zona oriental de Cantabria para la recogida alimentación como leche en polvo, legumbres, pasta y latas de comida que no lleven cerdo. Además de materiales textiles como mantas, toallas, sacos de dormir y excluyendo ropa. Y también sanitario y de higiene, excluyendo medicamentos.

Además del Hospital de Laredo y el colegio de Los Puentes de Colindres, se han apuntado como puntos de recogida el Rangoli (Laredo), UNO+UNO (Castro Urdiales), CEIP Peregrino Avendaño (Liendo), CEIP José Santiuste (Argoño) y el IES José del Campo (Ampuero).

TAMBIÉN EN LAS REDES

Uno de nuestros ojos en las zonas de conflicto es el bloggero y twittero cántabro, Alberto Sicilia, que se encuentra actualmente en Mosul (Irak), donde cuenta que ISIS está ejecutando a los civiles que tratan de huir del territorio bajo su control. Su cuenta de Twitter, ‘Principia Marsupia’ (@pmarsupia), cuenta con 120.000 seguidores.

Sicilia se ha caracterizado por coberturas tuiteras de la crisis de los refugiados, que le llevó, el pasado mes de marzo de 2016, a ser detenido en Macedonia junto a una treintena de informadores por entrar ilegalmente en Macedonia siguiendo a los 2.000 refugiados que consiguieron llegar desde Grecia al país vecino pese al cierre de la frontera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.