El colectivo feminista La castaña se estrena con un acto de apoyo a los refugiados

Tiempo de lectura: 7 min

Nace La Castaña, una asociación feminista cántabra que promueve la creación y fortalecimiento de redes de mujeres a través de actividades culturales y reivindicativas.

El evento será en la sala Niágara

El evento será en la sala Niágara

El objetivo del colectivo es visibilizar la profesionalización y empoderamiento de las mujeres de Cantabria y la incidencia social en temas que afectan especialmente a la mujer, buscando una transformación positiva de la sociedad.

En su primer evento público, el próximo domingo 2 de abril La Castaña os invita a participar de un encuentro solidario, en colaboración con la sala Niágara, para recaudar fondos destinados a la ONG Cantabria Actúa.

Esta asociación, que surgió a raíz de la impresionante respuesta al llamamiento de Fátima Figuero a donar material de ayuda a los refugiados, organiza periódicamente comandos de apoyo a los refugiados en tránsito por Europa.

En abril dos voluntarias cántabras se desplazarán para prestar ayuda en los campamentos de Grecia y asistencia médica en la frontera de Serbia con Hungría. El objetivo del evento es recaudar fondos para apoyar la implementación de este proyecto de Cantabria Actúa.

En esta jornada solidaria, el domingo 2 de abril de 12:00 a 18:00 horas en la sala Niágara, habrá comida internacional y local, una subasta de objetos y música cedidos por gente estupenda, y un cartel musical de escándalo con Inés Pardo (cantante de reggae de referencia nacional desde Cantabria, que justo acaba de lanzar nuevo trabajo y que colabora con distintas causas, este mismo fin de semana con el pueblo saharahui), Elena Flecha, Chicks & Kicks, Señoras, Lara Sánchez & Ladyrocket y Ana Sinatra.

PASAJE SEGURO EN LA UC

La situación de las personas refugiados está motivando muchas acciones de apoyo y sensibilización desde la sociedad civil cántabra.

Mariano de Miguel

Mariano de Miguel

Así, dentro del seminario que está organizando justo en su primer aniversario el colectivo Pasaje Seguro UC –la rama universitaria de este movimiento de apoyo a los refugiados– esta semana intervendrá Mariano de Miguel, historiador experto en el mundo árabe y en Oriente Medio, máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria y columnista en EL FARADIO.

Se trata de un Seminario sobre el derecho de asilo y las causas que explican el incremento de refugiados, centrada en el incumplimiento de las normas y acuerdos internacionales que, en esta sesión, con el titulo ‘Siria y la fractura del Levante. De la primavera árabe al invierno fundamentalista’  y que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad (calle Sevilla) el día 30 de marzo a las 18,30 horas.

Intervendrán los historiadores Tino Brugos, profesor de Historia, miembro del Consejo Redactor de la revista Viento Sur y especialista en islamismo, que junto a Mariano López de Miguel, abordarán la situación de esta región del mundo, el contexto de guerra e inestabilidad que ha provocado este éxodo de refugiados y la irrupción del ISIS o Estado Islámico.

EL ROBLE

También ha impulsado medidas El Roble, un colectivo de comercio justo y de intercambio que cuenta con su propia moneda para trueques y que opera en la zona oriental de Cantabria.

Desde este día 27 y hasta el día 28 del mes que viene, y de la mano de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (uno de los colectivos que organizó la exitosa Santander corre por Siria) ha organizado una campaña de recogida de materiales en alimentación (leche en polvo, pasta, legumbres o comida en lata), textil (mantas, toallas, sacos de dormir, tiendas de campaña, pero no ropa…), material de higiene, escolar o sanitario tipo tiritas y gasas (pero no medicamentos).

Estos materiales pueden entregarse en el colegio Los Puentes de Colindres, el colegio Flavio San Román de Cicero, el Pedro Santiuste de Argoños, el José del Campo de Ampuero, el Peregrino Avendaño de Liendo, el Hospital Comarcal de Laredo, la asociación castreña Una más uno, o el establecimiento Rangoli de Laredo.

DOCUMENTAL EN CAMARGO

Por otra parte, el Centro de Usos Múltiples La Canaliza de Igollo de Camargo acogerá el sábado 1 de abril a las 19 horas la proyección del documental ‘Contramarea’.

Es un trabajo  de Carlos Escaño, María Iglesias y Jaime Rodríguez rodado en la isla griega de Lesbos que visualiza la manera en la que los equipos de rescate y el voluntariado local e internacional atienden a las miles de personas que han cruzado el mar para huir de la guerra y salvar sus vidas.

Contramarea

Contramarea

La proyección de este documental será presentada por integrantes del Grupo Local de Santander de Amnistía Internacional, organización que recuerda que actualmente 21 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, y que de ellas el 86% se encuentran en países con ingresos bajos y medios como Turquía, Líbano, Jordania, Pakistán, Kenia, Uganda, etc. mientras que otras miles están atrapadas en condiciones indignas en campamentos en Grecia o tratando de atravesar Italia.

El documental busca hacer visible la inmensa labor que miles de voluntarios, como la asociación andaluza de profesionales del rescate PROEM-AID, realizan para paliar la situación y mostrar el drama migratorio que sucede en la frontera europea, ya que desde que comenzó la guerra en Siria el flujo migratorio de refugiados de este país ha ido incrementándose.

APOYO A CANTABRIA POR EL SÁHARA EN BEZANA

Hay otros refugiados, los saharauis, habitantes del desierto, a los que se presta mucha atención desde Cantabria, adonde vienen cada verano niños de los campamentos dentro del programa ‘Vacaciones en paz.

Recientemente el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha suscrito un convenio de colaboración con la ONG “Cantabria por el Sahara” mediante el cual el consistorio participará en la promoción del programa “Vacaciones en Paz”.

Como consecuencia, en Santa Cruz de Bezana tendrán lugar dos charlas explicando el programa y las maneras de participar; este30 de marzo a las 19:30 en el Centro Cívico Bezana y el 4 de abril a las 19:00 en el Local Social de Soto de la Marina.

También se instalará una exposición en el hall del ayuntamiento a partir del miércoles 29 de este mes de marzo.

El programa consiste en permitir a niños de campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) pasar los meses más duros del verano sahariano en casas de familias cántabras voluntarias que los acogen.

CON LA VISTA PUESTA EN PALESTINA

Mujeres rumbo a Gaza

Mujeres rumbo a Gaza

Y, finalmente, en una semana en la que se recordará la situación del pueblo palestino, la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine organiza el viernes un acto en el que mezcla la reflexión sobre esta situación con la perspectiva de género.

Así, este viernes a las 19.30 horas, invitadas por el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos, estarán Sandra Barrillero y Teresa Aranguren, coautoras del libro “Contra el olvido”.

Ambas recordarán, en el segundo aniversario, la historia de la expedición ‘Mujeres rumbo a Gaza’, un barco con mujeres de los cinco continentes que navegaron por el Mediterráneo para romper el bloqueo israelí y llegar al puerto de Gaza.

Con motivo de esta conmemoración de apoyo al pueblo palestino, el colectivo Interpueblos ha organizado un acto, que será el sábado a las 12.30 horas en el Parque La Ría del Carmen, en Muriedas (Camargo), bajo el título ‘Día de la tierra. Rompamos el bloqueo’.

Allí habrá música y poesía, a cargo de los artistas Jethró Legrand, el poeta José Elizondo (colaborador de EL FARADIO), Cristina Ceballos y Daniel Fernández.

Y a las 14.30 habrá una comida en solidaridad con el pueblo palestino: las reservas pueden hacerse en el 646 586 217.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.