Bezana abre un proceso de participación para la reforma de los accesos a Covachos

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana abrirá un proceso de participación ciudadana para recabar aportaciones a la mejora de los accesos al que es uno de sus lugares más emblemáticos, tanto para vecinos como para visitantes, la playa de Covachos.

El proyecto lo acometerá la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que ha abierto el proceso en el Boletín Oficial de Cantabria, según avanzaba la Agencia Efe.

Y lo que se quiere hacer desde Bezana es abrir un proceso de participación, ante la fuerte implicación e identificación vecinal con esta parte de su territorio, y para evitar fantasmas de proyectos marcados por la falta de participación, con las consecuencias por todos conocidas, como la senda costera de Santander.

Playa de Covachos

Playa de Covachos

La apertura de este proceso participativo la anunciaba el alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, en EL FARADIO DE LA MAÑANA de Arco FM, donde calificó el inicio de este proceso como ‘’una gran noticia’’ que llevaban esperando desde que empezó la legislatura e incluso cuando el PSOE, ahora en responsabilidades de gobierno, estaba en la oposición.

Ya entonces pidieron el acuerdo de todos los grupos para que Costas, de la mano de Costa Quebrada, una asociación ecologista y geológica del municipio de Bezana, realizara un proyecto de adecuación de los accesos a la playa de Covachos.

Covachos es una playa que con las marejadas del año 2012 perdió gran cantidad de arena y cuyas escaleras de acceso, que aún existen y tienen ya gran antigüedad y peligrosas, quedan a más de 2 metros de la arena, lo que hace prácticamente imposible acceder a la playa.

El proyecto se ha abordado con gran sensibilidad en el entorno, ya que se trata de una joya geológica y de hecho es una imagen de Cantabria que se utiliza turísticamente en ferias como FITUR.

Lo que se pretende con la adecuación es asegurar un acceso bueno, tanto hasta el mirador como también asegurar la parte del acceso que permite llegar al arenal.

Dentro del proceso participativo, el Ayuntamiento hará exposiciones públicas para que los vecinos puedan conocer el proyecto y puedan hacer alegaciones.

Y también se organizarán encuentros con los vecinos en los que estarán Costas y Costa Quebrada, una activa organización en defensa del patrimonio costero de la zona.

El alcalde, Pablo Zuloaga, hacía hincapié en que la principal virtud del proyecto es el diálogo entre todas las partes, tanto los que quieren que se convierta en un paseo marítimo como los que quieren conservar la naturaleza vigente.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Emilio Saro Cobo
    13 de abril de 2017

    Bastaría con rasear la llegada hasta la gran pendiente, y luego la menor intervención posible que sea segura. Una escalera de cemento de unos 2m. de ancho con una barandilla de hierro desmomtable en Invierno pero que permita accesibilidades mecanicas que puedan recogerse en Invierno y sobre todo nada de coches aparcados en la zona estrecha, rigor en esto

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.