El Palacio pasa una noche con la Compañía Nacional de Danza

Tiempo de lectura: 2 min

La Sala Argenta del Palacio de Festivales acoge este sábado, 22 de abril, un espectáculo protagonizado por la Compañía Nacional de Danza.

A las 20.30 se celebrará el espectáculo dirigido por José Carlos Martínez, y compuesto principalmente por tres obras ‘The Vertiginous Thrill of Exactitude’, ‘Artifact Suite’ y ‘Enemy in the Figure’.

La Compañía Nacional de Danza en uno de los pasajes de ‘Una noche con Forsythe’

La Compañía Nacional de Danza en uno de los pasajes de ‘Una noche con Forsythe’

El programa, titulado ‘Una noche con Forsythe’, repasa el universo de William Forsythe, uno de los más importantes coreógrafos contemporáneo, cuyo estilo está caracterizado por una utilización violenta de la técnica clásica y por saltarse las convenciones teatrales.

El universo de Forsythe es lo más parecido a un espacio teatral del que muestra sus entresijos, con actos como un telón que baja en medio de la pieza rompiendo el ritmo de la representación de ‘Artifact Suite’, o utilizando paneles u objetos móviles que separan el espacio escénico en ‘Enemy in the Figure’.

Los trabajos del afamado coreógrafo estadounidense también cuentan con un rol muy importante de las luces, ya que delimitan diferentes espacios en el escenario.

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya más de cinco años, es una compañía nacional híbrida de calidad.

La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección.

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer director a Víctor Ullate. En actual director, José carlos Martínez, fue bailarín estrella de la Ópera de París, y Premio Nacional de Danza 1999.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.