Bollos y tortillas por la visibilidad lésbica: unirse para conseguir «respeto»

Tiempo de lectura: 4 min

Para muchos ha sido una voz familiar, recurrente, la que les hacía el repaso de la lista de éxitos desde la popular emisora de radio ‘Los 40 principales’. Habitual de pinchadas, cantante, presentadora de televisión y otros eventos, su voz sigue sonando ahora desde su propio proyecto en Radio Costa Esmeralda, desde Laredo, y es una cara conocida en el mundo activista cántabro, sobre todo en el de la protección de los animales desde colectivos como Huellas Cantabria.

Russell Simoni

Russell Simoni, la voz que nos suena, está casada desde hace cuatro años, y hace siete, tras años de ser “muy discreta”, empezó a darse cuenta de la “importancia” de “combatir” los prejuicios y la intolerancia desde la visibilidad.

“Vi a amigas a las que habían echado de casa, amigos que sufrían por la incomprensión de sus familias, y en entornos sociales, en ambientes de trabajo, por ahorrarte comentarios te vuelves muy discreta, para evitarte disgustos”, explicaba a EL FARADIO.

La visibilidad lésbica es el objetivo de un acto que se celebra este miércoles en Santander, organizado por la asociación ALEGA y ACCAS: “las lesbianas alzaremos la voz para reclamar el papel que nos corresponde en el espacio público, contribuyendo a visibilizar nuestra existencia y nuestras vivencias”.

A partir de las 20.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, habrá una batucada, se leerá un manifiesto y después habrá una besada así como reparto de bollos y tortillas, en alusión a las palabras con las que suele referirse a este colectivo.

Se trata, también, de darle la vuelta a unas palabras (bolleras, tortilleras), usadas muchas veces como insulto. De decir que se reivindica con orgullo, “esto ya no es despectivo”. “Llamadnos como queráis, pero dejadnos ser, dejadnos estar tranquilas”, asevera Russell Simoni.

LO QUE NO SE VE NO EXISTE

La popular locutora señala que sabe que hay gente que aún pregunta “por qué hacen falta” celebraciones reivindicativas como el Día del Orgullo o estos actos para fomentar la visibilidad lésbica porque “desde fuera” consideran que “se ha avanzado mucho” .

El reto de la visibilidad

Porque “igual que lo que no se nombra no existe, lo que no se ve, tampoco”, responde Simoni.

Y lo cierto es que se siguen produciendo situaciones “muy duras”, como agresiones homófobas a parejas del mismo sexo en ciudades de todo el país, situaciones de “humillación y discriminación”, “violencia” y unas “brutales faltas de respeto” que hay que combatir.

“Todavía hay miedo que hace que sea incapaz de salir del armario por las represalías y los obstáculos”, porque la visibilidad es un camino “nada fácil” que “todavía repercute en el plano laboral” debido a la “ignorancia” de quienes se empeñan en “juzgar”.

Pero, precisamente por eso, lo importante es que «se empiece a oír, que la gente se apunte, que nos unamos y hagamos más fuertes para que la gente empiece a respetar”.

“La gente joven todavía tiene que aguantar muchos comentarios, con sorna, y la incomprensión de las familias. Todavía nos encontramos situaciones muy duras”, relata.

Sin ir más lejos, dentro de su objetivo de “ayudar a la gente que quiere liberarse”, la semana pasada estuvo hablando con varias chicas que “seguían sufriendo incomprensión”, incluso de sus familias, que les decían “que eran así porque no habían conocido aún a un chico que les gustara” y que tenían “sensación de llorar” por “no sentirse comprendidas”.

ACTO POR LA VISIBILIDAD LÉSBICA

El acto por la visibilidad lésbica es una de las actividades que organiza ALEGA, la asociación que representa al colectivo LGTB en Cantabria, y que ya está preparando los actos de celebración del Orgullo, junto a otros como las actividades de ocio y tiempo libre, y su labor de asesoría y acompañamiento a quienes necesiten ayuda o apoyo.

Para contactar con ALEGA se puede visitar su Web, enviar un correo a alega@felgtb.org o por teléfono, en el 648 615 127 (atienden también por WhatsApp). Se reúnen el primer y tercer jueves de cada mes en Eureka, en la calle San Simón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.