Ciudadanos lleva al Congreso de los Diputados la situación de la Fundación Comillas

Tiempo de lectura: 2 min

El diputado de Ciudadanos por Cantabria Félix Álvarez ha registrado una pregunta en el Congreso sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Fundación Comillas.

En esta cuestión, para que sea contestada por escrito, el parlamentario naranja se interesa por el estado del convenio suscrito y por las cantidades abonadas a la entidad y el periodo en el que han sido pagadas.

Ciudadanos está profundizando en la situación del que fuera el “proyecto del siglo” de Revilla a raíz del primer informe de Intervención en el que se recogen cifras como deudas de 41 millones con el ICAF (organismo público) o los sobrecostes en alquileres a empresas públicas vinculadas al mismo proyecto que Intervención considera subvenciones implícitas.

Félix Álvarez

Eso en el Parlamento de Cantabria. En el Congreso, Félix Álvarez también preguntará si es cierta la reducción de la subvención prevista a 500.000 euros, tal y como -señala Cs en el documento registrado en la Cámara ha afirmado el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla. En caso afirmativo, la formación de Albert Rivera quiere saber si dicha rebaja afectará a todo el periodo establecido en el convenio inicial.

De igual modo, se interesa por las previsiones del Gobierno central para satisfacer las cantidades reclamadas por el Ejecutivo autonómico PRC-PSOE, y pregunta asimismo por si el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo tiene habilitado algún mecanismo para controlar «cómo y de qué manera» se ha invertido y utilizado el dinero otorgado hasta ahora a la Fundación Comillas, creada en 2005 para la puesta en marcha y desarrollo de un centro dedicado a la promoción y enseñanza de la lengua española.

Para este fin, el Estado había previsto subvenciones por un importe de 26 millones de euros a abonar entre 2011 y 2018, en función del convenio firmado entre el Ministerio y la entidad educativa y cultural.

Ciudadanos considera que «hasta el día de hoy, la Fundación Comillas viene desarrollando una actividad que dista mucho de lograr los objetivos para los que fue creada», tanto en número de alumnos matriculados en los cursos y actividades ofertadas como e la proyección internacional prevista.
También se refiere a las recientes declaraciones del presidente cántabro en el Parlamento donde, a preguntas de Cs en la región, admitió que el presente y futuro de la Fundación es «complicado» y no descartó que haya que acudir a los tribunales a reclamar las cantidades comprometidas y no abonadas

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.