Fundación Comillas, la única con «opinión desfavorable» de la intervención al sector público

Tiempo de lectura: 3 min

La Fundación Comillas es la única sociedad del sector público empresarial que cuenta con la «opinión desfavorable» de la Intervención General del Gobierno de Cantabria, según un informe del Insituto Cántabro de Finanzas al que ha tenido acceso EL FARADIO.

El Campus Comillas, el «proyecto del siglo», como defendió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, está en el centro del debate público esta semana a partir del informe de intervención que apunta una deuda de más de 40 millones de euros por, entre otros motivos, un alquiler del Seminario Mayor a un precio un 86% más caro de lo que indica el mercado para el santanderino Paseo Pereda.

El asunto llegará al Congreso de los Diputados, a partir de una pregunta escrita registrada por el diputado de Ciudadanos Félix Álvarez. La formación de Albert Rivera también ha preguntado al Gobierno en el Parlamento de Cantabria por las dudas sobre la viabilidad del proyecto Comillas, y ha anunciado que pedirá una auditoría completa.

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL FARADIO, de las 20 sociedades públicas auditadas por la Intervención de la comunidad autónoma en 2015, sólo la Fundación Comillas cuenta con una opinión desfavorable, mientras que otras cuatro obtienen una opinión favorable «con salvedades» y 15 pasan el examen.

Las cuatro empresas con salvedades de la intervención son el Festival Internacional de Santander (FIS), la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), la Fundación Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y la sociedad Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE).

Obtienen una opinión favorable las sociedades GESVICAN, Interreg Sudoeste (proyectos europeos), el ICAF y CEP Cantabria, Hospital Virtual Valdecilla, SICAN, PCTCAN, la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral, CANTUR, el Instituto de Hidráulica Ambiental, la Ciudad del Transportista de Santander, la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social y SODERCAN.

En el momento del informe del ICAF quedaban por auditar el ORECLA , la Fundación Marqués de Valdecilla y El Soplao.

40,5 MILLONES DE DEUDA VIVA

Por otra parte, según otro documento del ICAF consultado por EL FARADIO, la deuda viva de la Fundación Comillas asciende a 40,5 millones de euros.

Se trata de seis créditos, tres a la Fundación Comillas y otros tres a la Sociedad de Activos Inmobiliarios del Campus Comillas (SAICC), por un importe de 46,5 millones de euros.

Cuatro de estos créditos vencen el próximo mes de diciembre de 2017, uno suscrito por la SAICC, por importe de 2 millones de euros y otros tres a nombre de la Fundación Comillas, por importes que suman más de 2,4 millones.

Todos estos créditos fueron concedidos por el ICAF, a un interés del 1%, al igual que un quinto crédito de 600.000 euros a la SAICC, que vence este próximo mes de mayo.

La semana pasada el Consejo de Gobierno aprobó una inyección de 4,2 millones de euros al proyecto Comillas.

Sin embargo, el crédito principal, por importe de 41,5 millones de euros, está condicionado a un interés del 5% y el vencimiento está aplazado al año 2032. De este préstamo, la SAICC ha pagado ya 4,2 millones de euros, por lo que la deuda viva de este crédito asciende a 37,3 millones.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • angel
    28 de abril de 2017

    Quien es el responsabble de imbigilando?…hacia donde estaba mirando,,que son 40milloes!!!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.