Un café para hablar de la muerte

Tiempo de lectura: 3 min

Es algo con lo que todos nos toparemos varias veces en la vida y que, sin embargo, nadie nos enseña a afrontar. El resultado de este tabú es una suma de experiencias traumáticas sobre la ya de por sí traumática experiencia de la pérdida de un ser querido, de la constatación de que nunca más estará ahí.

A nivel internacional existen los llamados Death Café, que pretende normalizar y naturalizar la muerte, dando la posibilidad de que las personas aporten sus puntos de vista acerca de la muerte mientras toman un café.

Noelia Palacio y Diego Villalçon, responsables del Death Cafe

En total, se han realizado más de 4.000 reuniones en todo el mundo y recientemente el Proyecto HU-CI realizó una convocatoria simultánea en 13 ciudades españolas.

Santander se suma por primera vez a esta experiencia: con el título ‘Death Café Santander: hablemos de la muerte’, el Centro Cultural Eureka de Santander acoge el martes a las 19 horas una cita que tiene el objetivo de reunir a un grupo de personas para hablar libremente sobre la muerte en un ambiente acogedor y cotidiano.

Será en Eureka, en la calle San Simón, un espacio cultural autogestionado que se viene caracterizando por la organización de actividades culturales y de todo tipo, y por la generosidad en la puesta a disposición del local a otros colectivos (como ALEGA, Las Gildas o la asociación Octubre).

No se trata de un grupo de apoyo al duelo ni de una jornada formativa en la que se extraigan conclusiones, sino que el diálogo en sí mismo es el objetivo principal. Se trata de hablar y compartir, cada uno desde su experiencia.

El aforo está limitado a 15 personas para que tengan un carácter más íntimo y a quienes acudan les esperará una taza de café o té y algo de comida.

Las inscripciones para el Death Café Santander están aún abiertas y puede realizarse a través del correo deathcafesantander@gmail.com.

Los participantes lo harán de la mano de dos cántabros que trabajan de alguna manera en contacto con el dolor, con la muerte o con la pérdida: Diego Villalón, responsable de la Fundación Más Que Ideas, muy activa en el apoyo a pacientes de cáncer –con hitos como el libro ‘En el amor y en el cáncer’, para ayudar a personas cuya pareja tiene cáncer— y otras enfermedades, y Noelia Palacio, psiconcóloga que ha colaborado con AMUCCAM (la asociación de mujeres con cáncer de mama) y que trabaja en Valdecilla con niños enfermos de cáncer de la mano de AMARA, una activa asociación responsable de numerosas acciones de apoyo a este colectivo.

Recientemente, ambos intervenían en una edición de los Martes Gua Gua, la emisión radiofónica online de Eureka, para hablar del cáncer infantil

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.