El Ateneo de Santander estudia no acoger más actividades de la asociación Alfonso I

Tiempo de lectura: 3 min

El Ateneo de Santander está estudiando no acoger más actos de la asociación criticada por su carácter franquista y xenófobo Alfonso I, tal y como confirman a EL FARADIO varios miembros de la Junta Directiva, que dan la decisión casi por cerrada.

Ateneo de Santander

Ateneo de Santander

Estas fuentes apuntan a que no ha habido “mala intención” en la programación de estos actos, ya que siempre buscan que sus actividades tengan “un tema cultural y lo más aséptico posible”. De hecho, insisten en que en el pasado se ha hablado de evitar este tipo de polémicas y que siempre se cuela algún acto por error.

Sin embargo, otras fuentes de esta entidad cultural, que preside Manuel Ángel Castañeda, aseveran que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, y defienden los actos que se han programado en el pasado y que han traído tanta polémica tras la denuncia de la Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión, Libres.

Asimismo, fuentes del Ateneo han confirmado que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión de la Junta Directiva del Ateneo, en la que probablemente se abordará el asunto, a la que bastantes partes concurren con el deseo bien claro de que esta polémica finalice.

Desde el Ateneo, una de estas fuentes también niega haber recibido la carta que desde Libres confirmaron a EL FARADIO que han registrado en la entidad (y que, efectivamente, ha sido recibida en la institución cultural). “Les habríamos respondido y recibido”, asegura esta fuente, que defiende los actos programados por la asociación denunciada como xenófoba, ya que “están legalizados” y esos eventos estarían en su opinión “enfocados a la cultura” y a la historia de España.

“NO ENTENDEMOS QUE SE PUEDA DAR VOZ A UNA ORGANIZACIÓN CON ESE DISCURSO”

Uno de los portavoces de Libres, Jesús Puente, hablaba este martes en EL FARADIO DE LA MAÑANA, confirmando que han registrado esta carta en la que piden responsabilidades por los actos programados en el Ateneo y solicitan que no vuelvan a llevarse a cabo, cosa que ha comprobado este diario.

“No entendemos que se pueda dar la voz a una organización cuyo discurso es xenófobo, racista y franquista”, aseguraba, recordando que entre sus objetivos está el promover “la Europa fuerte, blanca, racial” y “que huye de cualquier tipo de mestizaje y de cualquier tipo de planteamiento democrático”, por lo que es “precursora el fascismo”.

Puente se dirigía a la Junta Directiva del Ateneo, asegurando que les “extraña que no digan nada al respecto”, y que permitan que una asociación que promueve insultos contras las víctimas del franquismo o el rechazo a la ayuda a los refugiados ligue su nombre con el de la entidad cultural.

“Quizá luego algún miembro de la Junta Directiva participará en actos soltando lágrimas de cocodrilo porque mueran 500 personas en Lampedusa o algo similar”, se lamenta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.