Hazteoir visita Cantabria para protestar contra su ley LGTBI

Tiempo de lectura: 5 min

La organización Hazteoir visitará previsiblemente este viernes Cantabria para mostrar su rechazo a la ley en defensa del colectivo LGBTBI que prepara el Gobierno autonómico. Estarán con su bus con mensajes contra los menores transgénero y el colectivo LGTBI a las 12.00 en la gasolinera de Gornazo, y a las 17.00 horas ALEGA ha convocado concentración de protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

Lo hace apenas dos días después de la celebración del Día contra la LGTBfobia, es decir, contra la discriminación por motivos de diversidad sexual, y en la que precisamente se llamaba la atención sobre los discursos de odio contra colectivos como los menores trans.

Su intención es registrar durante la mañana alegaciones en el Gobierno –en concreto, en el de la la Consejería de Medio Ambiente, ya que allí está la sede de la consejería de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos– al proyecto de ley LGTBI que se tramita en Cantabria, y pidieron que les recibiera algún miembro del Gobierno, pero desde el área de Servicios Sociales ya se les ha dicho que no tienen hueco en la agenda, aunque se desconoce si lo intentarán con alguno más. El encuentro, en todo caso, no figura en la agenda pública de los miembros del Gobierno de mañana. Nadie del Gobierno de Cantabria les recibirá. No se lo han ofrecido, y tampoco lo han pedido de forma previa,

De forma paralela, habrá una concentración de protesta, convocada por ALEGA, que será mañana viernes  a las 17.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, pendientes aún de saber detalles sobre si vendrán con el bus y si este entrará o no en la ciudad (en otros lugares lo que hacen es dejar el bus estacionado en alguna gasolinera a las afueras).

La última parada del polémico bus fue hace dos semanas en Asturias, donde estrenaron lema , un paradójico: «Dejad a los niños en paz» y un mensaje a los políticos para que «no se metan en la vida sexual de los niños». Allí fueron recibidos entre protestas y acabaron denunciando al responsable de Podemos en Asturias por incitar al odio.

Las últimas versiones del autobús incorporaban mensajes contra el acoso escolar o las palabras censurado, si bien siguen haciendo referencia al libro en el que se critican lo que denominan ‘ideología de género’, haciendo especial hincapié en las críticas a que en los colegios se hable a los alumnos sobre estos temas y a las leyes que protegen a colectivos como las mujeres o los colectivos LGBTi, aprobadas en distintas comunidades autónomas.

La última versión del bus de Hazteoir

Precisamente en Cantabria se acaba de presentar el texto del primer borrador de la ley que buscará la igualdad de trato y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Cantabria, elaborada por el Gobierno autonómico en coordinación con la asociación ALEGA.

UNA LEY CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

La ley a lo largo de sus 64 artículos recoge el derecho a la igualdad de trato y no discriminación de estas personas, y las políticas públicas que se llevarán a cabo para garantizar este derecho en el ámbito educativo, sanitario, social, laboral, en la cultura, el ocio, el turismo, el deporte, los medios de comunicación, en justicia, interior y en la asistencia a víctimas.

La ley tiene una incidencia especial en el derecho de los menores transexuales a expresar y desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual.

Para ello, en los centros docentes se garantizará que el profesorado y personal del centro se dirija al menor transexual por el nombre elegido y la identidad elegida por éste en todas las actividades docentes y extraescolares en el centro, incluyendo los exámenes, y se respetará su imagen física y la libre elección de su indumentaria, incluido el uniforme que elija.

Además, el Gobierno no suscribirá conciertos, ni subvencionará o dará ayudas públicas a aquellos centros que discriminen al alumnado por razón de identidad y orientación sexual o por expresión de género.

En materia sanitaria, los menores transexuales tienen derecho a recibir tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y tratamiento hormonal para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad en el sexo deseado. Según el anteproyecto de ley, la negativa de los progenitores a autorizar estos tratamientos, deberá ponerse en conocimiento de la autoridad judicial en aquellos casos en los que, por causar un grave perjuicio o sufrimiento al menor o ser contraria al mayor beneficio para su vida o salud.

CONTRA LOS DELITOS DE ODIO

ALEGA, la asociación que defiende al colectivo de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en Cantabria, confía en que la nueva Ley de Igualdad que acaba de presentar el Gobierno autonómico sirva para combatir las agresiones que vienen sufriendo.

Hazte socio

Puedes ayudarnos a dar visibilidad a iniciativas de la sociedad civil haciéndote socio de EL FARADIO, pinchando en la imagen

En Cantabria hay dos casos de agresiones a parejas homosexuales pendientes de resolución judicial; en la Comunidad de Madrid se produjeron el año pasado 236 agresiones.

Uno de los casos en Cantabria es el de Jaime, que el pasado año sufrió una agresión homófoba cuando era menor de edad, a la salida de un concierto, donde le agredieron entre insultos por besarse con su novio.

Recientemente ha realizado un vídeo en el que anima a los agredidos a denunciar; lo que a él le costó tanto hacer que tardó días y entonces resultó muy difícil localizar a los agresores. Jaime asegura que existen más delitos de odio de los que se difunden precisamente por la falta de denuncias.

MÁS VISIBILIDAD

El movimiento LGTBI avanza hacia una mayor visibilidad: recientemente se celebraba en Cantabria el día de la Visibilidad Lésbica, con un acto en la Plaza del Ayuntamiento de Santander que incluyó la lectura de un manifiesto y una ‘besada’, y con testimonios de referentes como la histórica locutora de radio y defensora de la causa animalista, Rusell Simoni.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.