Las Marchas de la Dignidad se concentran este miércoles contra el paro y la precariedad

Tiempo de lectura: 3 min

Ese evento integrador de distintos movimientos que son las Marchas de la Dignidad, contra los recortes, la corrupción y la crisis, llamará la atención esta semana sobre una de las partes de su amplio lema: Pan, techo, trabajo y dignidad.

Las Marchas de la dignidad serán el 27 de mayo

En la semana en la que estamos conociendo el inicio de los despidos de Wolder, que se suman a miles de despidos silenciosos, y después de conocerse las amenazas y coacciones a empleados de La Gallofa este miércoles se ha convocado una concentración sobre la situación del mercado laboral.

Será mañana miércoles, día 17, a las 12 horas, frente a la oficina de empleo de la calle Isaac Peral, 39 de Santander (una de las más grandes, cerca de la calle Alta).

Allí se reivindicará empleo estable, salarios dignos y la renta básica, además de la derogación de las reformas laborales que facilitaron el despido.

Las marchas de la dignidad se celebrarán el 27 de mayo en Madrid, donde confluirán columnas de todo el país en torno a distintas causas y aglutinando a multitud de movimientos sociales: desde los desahucios hasta la denuncia de los recortes y la corrupción pasando por la lucha contra la violencia de género. Fueron muy mediáticas en sus anteriores ediciones, y han regresado ahora, una vez finalizado el ciclo electoral.

Desde Cantabria se fletarán autobuses para acudir. El billete costará 22 euros, pero hay bonos de 1 euro para ayudar a quienes se encuentren en dificultades económicas.

Saldrán desde Santander, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Reinosa, y Aguilar de Campo, entre las 5 y las 7 de la mañana, para regresar a las 21.30 horas desde Madrid.

-En Cantabria, los últimos datos del paro empezaron a beneficiarse del clásico ciclo estival de las contrataciones hosteleras cuando se acerca la temporada alta.

-En marzo hubo un descenso de 1.730 personas (un 3,9%), pero sigue habiendo más de 42.000 parados registrados en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo.

-De la contratación que se hace, el 94,4% son contratos temporales, el porcentaje más alto desde que constan datos.

-Y un 53% de los parados, esto es, 23.000 personas, no cobran ningún tipo de prestación, mientras colectivos como Andarivel denuncian las dificultades burocráticas a la hora de tramitarse la renta social básica en Cantabria.

SE HA CREADO UNA ASOCIACIÓN DE PARADOS Y PRECARIOS

El principal efecto, el más directo, de la crisis, el desempleo, ha provocado reacción ciudadana: recientemente conocíamos la creación de la Asociación de Trabajadores en Paro y en Precario de Cantabria.

Oficina del paro

Se reúnen los lunes y miércoles a las cinco de la tarde en el Centro Popular Bertol Bretch, en la calle Isaac Peral, y su principal objetivo es que la gente que está en paro y en precario se asocie, al igual que lo hacen los trabajadores y grandes empresarios.

Entre sus propuestas, la Asociación pide que los servicios públicos como luz, agua, basuras o jardines sean remunicipalizados y que aumente la oferta de empleo público de estabilidad, en vez de contratos de talleres de pocos meses como se están creando ahora.

Entre las medidas, también piden que haya beneficios para las empresas que favorezcan la conciliación laboral y familiar, sobre todo de cara a mejorar las condiciones de las trabajadoras precarias, las más afectadas por la falta de conciliación.

En cuanto a las ayudas públicas, piden que se suspendan las trabas y dilaciones temporales para todos los parados y precarios que las soliciten, y que estas se publiciten más. Por ello piden que ambos colectivos tengan acceso a poder entrar en los parques de viviendas sociales.

Otras propuestas son la gratuidad para matrículas en la Universidad y los diferentes ciclos de FP, así como de licencias de pesca. También solicitaron la gratuidad en el transporte público para parados y precarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.