El bus transfóbico llega a Cantabria entre el rechazo social y el vacío institucional

Tiempo de lectura: 4 min
Activistas reciben al autobús de Hazte Oír en Gornazo

Activistas reciben al autobús de Hazte Oír en Gornazo

El autobús transfóbico de Hazteoir ya ha llegado a Cantabria en medio del rechazo social y el vacío institucional, ya que los colectivos en defensa de la igualdad y la diversidad han convocado protestas, mientras que no serán recibidos por representante del Gobierno autonómico alguno.

En la gasolinera de Gornazo donde estaba previsto que parara, el vehículo ha sido recibido por activistas que llevaban una pancarta que decía «vuestro odio no puede con nuestro orgullo», en respuesta al «dejad a los niños en paz» que lleva en letras de gran tamaño el autobús. En esa comitiva de recibimiento se encontraba, a título particular, Verónica Ordóñez, diputada de Podemos en el Parlamento de Cantabria, así como personas ligadas a ALEGA CANTABRIA como Kiara Brambilla.

Se esperaba que el autobús se quedase en las afueras, pero ha decidido entrar en Santander. Ha tomado el camino de El Alisal como vía para introducirse en la capital de Cantabria. A la tarde, miembros de esta organización repartirán folletos en la Plaza del Ayuntamiento, pero a las 17.00 horas hay una protesta convocada por ALEGA para mostrar su repulsa a los mensajes contra el colectivo LGTB que lanza Hazteoir.

El objetivo principal del bus es protestar contra la ley en defensa del colectivo LGTBI que se tramita en estos momentos en Cantabria.

Para ello, han presentado alegaciones en el registro (será, en concreto, en el registro de Medio Ambiente, en el que se encuadra el de la consejería de la vicepresidenta Díaz Tezanos, departamento que está impulsando esta ley).

Desde el Ejecutivo cántabro aseguran que no les recibirán: ni han hecho esta petición desde la asociación ni se les ha ofrecido desde el Gobierno.

Y ALEGA, la asociación que defiende al colectivo LGTB, ha convocado una concentración de protesta a las cinco de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, contra la LGBTBfobia que está detrás de situaciones de discriminación, violencia y acoso que sufren miembros de esto colectivo.

Desde ALEGA advierten de que es un mensaje de «odio y discriminación» hacia las personas transexuales, y acusan a la organización de «pretender alterar el orden público incitando al odio».

«No queremos que los menores se eduquen viendo como circula gratis por nuestra provincia un
transporte cubierto de una publicidad errónea y que atenta contra los derechos de las
personas», aseveran, por lo que piden a Gobierno y ayuntamientos que regulen el paso por sus carreteras de cualquier medio de transporte, sea público o privado, que lleve publicidad incitando al odio.

DOS DÍAS DESPUÉS DEL DÍA CONTRA LA LGTBFOBIA

El bus llega a Cantabria apenas dos días después de la celebración del Día contra la LGTBfobia que precisamente este año ha centrado sus reivindicaciones en el colectivo de los menores transexuales.

Su llegada ha provocado mensajes de rechazo de ciudadanos, colectivos como Cantabria No Se Vende, y partidos como Izquierda Unida –que pedía que miembros del Gobierno no les recibieran– o Podemos, que aseveraba que estos mensajes «avalan a los acosadores» de menores trans, por lo que exigía su retirada.

El portavoz socialista en Santander, Pedro Casares, rechazaba la visita y preguntaba a la alcaldesa Gema Igual si había hecho alguna gestión para impedir estos mensajes contra menores de edad, además de pedir el izado de la bandera arco iris del colectivo LGTB en la fachada del Ayuntamiento.

DEJAD A LOS NIÑOS EN PAZ

Tras sus mensajes iniciales negando la existencia de la transexualidad en los menores, el autobús ha ido variando sus mensajes.

En esta ocasión mantiene el que estrenaron en Asturias, un paradójico ‘Dejad a los niños en paz’, ya que ellos sostienen que “los políticos están imponiendo a los alumnos un modelo obligatorio de educación sexual.”

Y, más aún, aseguran que “obligará a todos los centros educativos a explicar cómo deben comportarse sexualmente los niños y adolescentes”.

En el apartado educativo, lo que contempla la ley es la garantía de que los profesores se dirijan a los menores trans con la identidad que ellos elijan, además de medidas contra la discriminación por cuestiones de diversidad y contenidos didácticos que promuevan el respeto a este colectivo para evitar situaciones de discriminación o acoso escolar por motivos de LGTBfobia,

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.