El doctor Montes: “el tiempo pone a cada uno en su sitio”

Tiempo de lectura: 2 min

Las encuestas muestran un 80% de apoyo a la eutanasia y apenas un 8% de rechazo total, según datos esgrimidos por el doctor Luis Montes, quien llama la atención sobre que ese respaldo mayoritario no termina de trasladarse al Congreso de los Diputados.

El doctor Montes

Pero es algo que se regulará “más pronto que tarde” al tratarse de un debate “muy abierto entre la ciudadanía”, tal y como señalaba al ser entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA en Arco FM (103.2 FM).

El doctor Montes visita este viernes Cantabria, invitado por Podemos Santander a un debate sobre la eutanasia. Será a las 19.00 horas en la sede del partido, en la calle Isaac Peral, 40.

Luis Montes, médico en el Hospital de Leganés se hizo, a su pesar, célebre, por las acusaciones de sedaciones irregulares a pacientes que se le lanzaron desde la Comunidad de Madrid en una durísima campaña.

De aquello, en 2005, han pasado ya doce años en los que el doctor Montes ha podido ver que “toda aquella estructura de poder ha llegado a su fin” porque a la hora de la verdad “el poder es efímero”.

UNA “CORTINA DE HUMO” CONTRA LA SANIDAD PÚBLICA

Nombres como Esperanza Aguirre, Ignacio González, Güemes o Lamelas, que ahora pasan por “momentos difíciles” en lo que al final ha sido “efecto boomerang”.

“Crearon una alarma social tremenda, pero el tiempo va colocando a cada uno en su sitio”, señala Montes, ahora presidente de la asociación Derecho a morir dignamente.

Y que con su actitud, acusa, crearon “una cortina de humo” para fomentar el “desprestigio” de la sanidad pública para conseguir su privatización con modelos de gestión que se fueron comprobando años después.

En conversación con EL FARADIO DE LA MAÑANA, el doctor Montes incide en sus dudas sobre las fórmulas que implican al sector privado –como el caso de Ferrovial en Valdecilla- en la sanidad, ya que “son empresas de servicios” que “no funcionan sin ánimo de lucro”. Es un modelo que comenzó en Valencia, el famoso Alcira, y que tras un “coste de dinero público asombroso” se está empezando a revertir.

DESPENALIZAR LA EUTANASIA

Tal y como detallaba, cuando Unidos Podemos llevó recientemente al Congreso su ley sobre la eutanasia y suicido asistido, en la que, entre otras medidas se despenaliza a quienes ayuden a pacientes, se produjeron 122 abstenciones y 136 votos en contra pese a que las estadísticas arrojan un rechazo social minoritario, en una “indefinición” que le deja “atónito”.

Frente a esa ley, existen otros dos planteamientos como el de PSOE o Ciudadanos, pero bajo la denominación de muerte digna y que no se refieren al suicidio asistido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.