Regino Mateo: “Hay quien ha perdido el tren de la modernidad y la decencia”

Tiempo de lectura: 3 min

Trabaja en el Gobierno de Cantabria (el mismo Ejecutivo que no recibirá a los miembros de Hazteoir que critican la ley autonómica en defensa del colectivo LGTBI) y es uno de los históricos del movimiento LGTBI en Cantabria, portavoz durante años de la asociación ALEGA y una de las caras más visibles en épocas en la que resultaba más difícil, una postura heroica.

Desde esa perspectiva, horas antes de la llegada a Cantabria del bus transfóbico de Hazteoir, Regino Mateo afirmaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA que “hay gente que ha perdido el tren de la historia, la modernidad y la decencia”.

Tras los mensajes en los que negaba la existencia de la transexualidad en menores de edad, el lema en esta ocasión es “Dejad a los niños en paz”.

UN MENSAJE QUE PROVOCA DOLOR

“Yo les diría lo mismo, que dejen en paz a los niños, porque lo que hacen con esto mensajes es perpetuar una situación de acoso que es el soporte del bullying. Esos niños, los menores trans, son los que sufren el acoso escolar más duro”, replica Regino Mateo, que acusa a los promotores de estos discursos de vivir “ajenos a la realidad” sin ser “conscientes” del sufrimiento de los niños trans a los que el no reconocerles les provoca “un dolor tremendo”.

“Si para ellos proteger a los niños es hacer más frágiles y convertir en diana a algunos niños, deberían mirárselo”, opina.

Acostumbrado ya en su trayectoria a toparse con prejuicios y mentalidades reaccionarias, Regino Mateo llama la atención sobre el “pánico” que en ciertos sectores genera la educación sexual en las aulas.

“Pensarán que lo que está bien son las situaciones que provocan discriminación a las mujeres o acoso a las personas LGTB. Eso no está bien, y lo que tiene que hacer el sistema educativo es hablar alto y claro a los niños de que tienen que respetar a todos”, sentencia.

LIBERTAD PARA NEGAR LA DIVERSIDAD

Y llama la atención sobre “un perfil social que usa mensajes agresivos para defender que sus valores no sólo son mejores, sino que deben ser los de toda la sociedad”, haciéndolo, además, de una forma “hipócrita”: “quieren hacernos invisibles”.

Regino Mateo también hacía hincapié en ese concepto de la libertad que se basa en pedir “que no se explique la diversidad humana” porque es algo que les “incomoda”, en negar la libertad de los demás para ser como son.

“SU DISCURSO YA NO VENDE”

En cualquier caso, valora que “episodios lamentables como este” demuestran que “la sociedad española ha ido cambiado y enfilando un camino de no retorno contra estas actitudes e ideas”.

“Su discurso no vende, no lo acepta la sociedad”, recalca, y han provocado un efecto boomerang: “nunca se había hablado tanto de los menores trans y de que existen muchas formas de minimizar el dolor y acompañar a los niños para que sean libres”.

El bus estará este viernes a las 12 en la gasolinera de Gornazo, y durante la mañana registrarán alegaciones al proyecto de ley autonómica en defensa del colectivo LGTBI.

Los colectivos sociales mostrarán su repulsa a estos mensajes en una concentración convocada por ALEGA a las 17.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.