La dirección del PP decide repetir la votación del cambio de portavoz parlamentario

Tiempo de lectura: 3 min

La dirección del Partido Popular ha decidido repetir la votación que se llevó a cabo el pasado 11 de mayo y en la que se decidió nombrar a la actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga, portavoz del grupo parlamentario en sustitución de Eduardo Van den Eynde.

La dirección del partido ha anunciado esta repetición, dentro del Comité Ejecutivo Regional, que se celebrará este martes por la tarde.

Eduardo Van den Eynde, quien todavía es portavoz del PP en el Parlamento cántabro.

Lo hace, aseguran, para dar al acuerdo “mayor seguridad jurídica”, tras haber recibido un escrito de Eduardo van den Eynde dirigido al Comité Regional de Derechos y Garantías impugnando la resolución del 11 de mayo con el argumento de que no se había incluido expresamente en el orden del día.

El equipo de Buruaga ha preferido aplicar “un criterio de prudencia” para evitar que la situación acabe en los tribunales.

En la primera votación del Comité Ejecutivo esta resolución se llevó a cabo con 43 votos a favor, tres en contra y una abstención. Posteriormente, como ya se hizo la primera vez, se notificará individualmente a los trece diputados del grupo popular para que digan si lo acatan.

El pasado viernes, nueve de los trece diputados rechazaron nombrar portavoz a Buruaga, lo que implicó que el Comité convocara una reunión para ver qué medidas se adoptaban, ya que se anunciaron sanciones contra los diputados críticos.

Sin embargo, esta reunión se ha pospuesto a la espera de repetir el proceso.

VAN DEN EYNDE DENUNCIA “IRREGULARIDADES REINCIDENTES”

El actual portavoz parlamentario ha puesto el tema en manos del Comité de Garantías, al que ha pedido amparo, ya que denuncia “todo un cúmulo de irregularidades”, que además, “son reincidentes”, ya que en la nueva convocatoria de dicho Comité para este 23 de mayo, “de nuevo se produce la misma chapuza”, al no hacer referencia en el Orden del día de que se vaya a tratar tema alguno relacionado con dicho Grupo Parlamentario, lo que considera de todo punto “incomprensible”.

Van den Eynde ha insistido en que “como todo se hace mal, improvisando y deprisa”, se ha remitido el orden del día pero la modificación se ha ofrecido una vez superado el plazo de remitir la convocatoria que es de, al menos, 24 horas con antelación a la sesión.

El actual portavoz ha manifestado tener constancia de que ese cambio “se efectúa sin contar con las firmas de la mayoría absoluta de dicho Comité, como obliga la ley”.

LOS CRÍTICOS PIDEN LA DIMISIÓN DE BURUAGA

Sáenz de Buruaga con la actual dirección del partido.

Este lunes, el grupo de militantes, diputados y alcaldesa críticos con Sáenz de Buruaga, que se reivindica como “la mayoría del PP”, pidió la dimisión de la presidenta, a la que le han dado un plazo de siete días.

Han pedido que se celebre un nuevo Congreso, ante las irregularidades que se produjeron en el proceso precongresual (como el pago masivo de cuotas a cargo de una persona sin ingresos o los problemas con el censo de compromisarios).

El portavoz de este grupo, Joaquín Solanas, ha advertido de que las acciones de Sáenz de Buruaga después del congreso, con expedientes, amenazas y “violencia verbal”, muestran que “está incapacitada para liderar” el partido, por su “autoritarismo” y “búsqueda de poder”.

El riesgo de ruptura es “cada vez mayor” ha admitido el propio Solanas, y les “precipita”, advierte, a los “peores resultados de la historia. En todo caso, descartan marcharse ellos del partido, ya que se reclaman como “la mayoría del PP”.

La número dos del partido, la secretaria general, María José González Revuelta, ha calificado de “absurda” la exigencia de dimisión, y ha cargado contra Ignacio Diego, al que acusa de ser el inductor de esta situación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.