Las mesas de movilidad piden convocar grupos de trabajo sobre la red de cercanías

Tiempo de lectura: 2 min

Las Mesas de Movilidad de Cantabria, formadas por la Mesa de Movilidad del Besaya y la Mesa de Movilidad del Arco de la Bahía de Santander, han solicitado al Parlamento de Cantabria que convoque un grupo de trabajo para hablar sobre la red de cercanías.

La red de cercanías de Cantabria se ha devaluado en los últimos años.

Lo hacen, recordando la medida que aprobó el pleno del pasado 13 de marzo que, por unanimidad, aceptó reunir a los agentes políticos y sociales de Cantabria en una mesa de trabajo.

En el debate que acompañó a la proposición, todos los grupos parlamentarios coincidieron en el diagnóstico, admitiendo las graves deficiencias de la red de cercanías y se comprometieron a convocar un grupo de trabajo sobre la red ferroviaria de Cantabria en el plazo máximo de un mes desde la aprobación de esta propuesta.

Esta mesa estaría integrada por distintas asociaciones y organismos para que aporten las distintas dimensiones del problema (infraestructura, competencias, usuarios, laboral…etc.) con el objetivo de acordar soluciones a corto, medio y largo plazo.

Sin embargo, dos meses después, aún no se ha avanzado en esta medida. Las Mesas de Movilidad consideran urgente una acción coordinada de todos los agentes implicados que ponga en marcha soluciones a problemas puntuales como una planificación a largo plazo, de carácter estratégico que dibuje un modelo ferroviario moderno, competitivo y eficaz que vertebre el territorio de Cantabria.

LA DERIVA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Las Mesas de Movilidad denuncian lo que los usuarios y usuarias del ferrocarril de Cantabria llevan años comprobando, una deriva que ha mermado constantemente la calidad de la red ferroviaria.

Así, se acumulan retrasos diarios, averías constantes, velocidades irrisorias, inadaptación a personas con discapacidad y una infraestructura obsoleta que acumula achaques, penalizando el confort de los viajeros y los tiempos de desplazamiento.

Todo ello, pese a que Feve y Renfe han incrementado notablemente las tarifas; aunque este dinero, recuerdan las Mesas de Movilidad, “no se ha reinvertido en renovar las unidades, contratar personal o reparar una infraestructura que ha quedado totalmente obsoleta”.

Esto ha resultado en un atraso de nuestra comunidad autónoma en materia ferroviaria con respecto al resto de España, creando una red ni puntual ni fiable, aumentando el tráfico por carretera y, con ello el ruido, la siniestralidad, la ineficiencia económica y las emisiones de CO2, según critican.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.