Blanca Portillo trae la historia de ‘El Cartógrafo’

Tiempo de lectura: 3 min

Este fin de semana, en sesión doble del viernes 2 y sábado 3 de junio, la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria acoge la obra de teatro ‘El cartógrafo’, escrita y dirigida por Juan Mayorga, y protagonizada por Blanca Portillo y José Luis García-Pérez.

El cartógrafo, con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez.

A las 20.30 comienza una historia centrada en doble tiempo en una leyenda y una búsqueda. Narrada en dos tiempos, en el presente, Portillo interpreta a una mujer que escucha la leyenda del cartógrafo del gueto, un viejo que se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro.

Sin embargo, como sus piernas ya no lo sostenían y él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Ella, que tomará por verdad la leyenda, se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.

DÚO MUSICAL DE IRENE ATIENZA Y DOUGLAS LORA

Entre otras de las citas programadas esta semana en el Palacio de Festivales, también destacada la de jueves, día 1.

Se trata de un recital de música sobre las ‘Grandes mujeres de la canción iberoamericana’, que une España y Brasil con el talento de Irene Atienza y Douglas Lora.

Será a partir de las 20.30. en el escenario de la Sala Argenta, donde se interpretarán grandes clásicos del cancionero popular de varios países son revisitados en su repertorio, alcanzando una frescura en la interpretación que aproxima las obras del momento de su creación: boleros, tangos, valsas, bossas y sambas.

Una guitarra y una voz de una fuerza interpretativa única, que ofrecen un espectáculo arrebatador, cargado de emociones. El dúo se formó en 2011 en São Paulo, Brasil, y desde entonces han presentado su trabajo en las principales capitales de Brasil, cautivando y emocionando al público y recibiendo el reconocimiento de los críticos musicales del país.

MÚSICA CLÁSICA Y DANZA

Double Bach mezcla la música de J.S. Bach con la danza contemporánea.

Además, el sábado, 3 de junio, la sala Argentina es escenario de otra sesión del Palacio Canalla, a partir de las 22.00 horas.

En esta ocasión, la compañía del coreógrafo Antonio Ruz toma la idea original de Pablo Martín Caminero, que interpreta el contrabajo (pizzicato) de unir la música clásica de J.S. Bach con la danza de Tamako Akiyama.

El espectáculo Double Bach se estrenó en junio en 2016 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y adapta las Suites para violoncelo Nº 1 y 2 de J. S. Bach al contrabajo, acoplando tanto la tonalidad como la técnica (pizzicato en lugar de arco) con la poderosa danza de la aclamada bailarina Tamako Akiyama.

Esta obra propone un espacio interior e íntimo en el que los intérpretes comparten y dialogan desde un estado de no-pensamiento y de vacío; una soledad acompañada, un desierto-océano, un lienzo en blanco donde la música, el movimiento y la luz (o su ausencia) evocan fragilidad, profundidad y desequilibrio. El retorno a la sencillez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.