El torneo de baloncesto de veteranos con más equipos de Europa vuelve a Santander

Tiempo de lectura: 3 min
El II Santander Masters Basketball Tournament se disputa este fin de semana

El II Santander Masters Basketball Tournament se disputa este fin de semana. Foto: Gonzalo Valencia

En 2016 comenzó esta experiencia llamada Santander Másters Basket Tournament (SMBT). Y este fin de semana se celebra en la capital de Cantabria la segunda edición. Máster es la palabra que se utiliza, en general en el ámbito deportivo, para designar las categorías donde juegan personas ya retiradas de la actividad profesional o que rebasan una cierta edad.

Este viernes, a las 18:30 horas en el Palacio de los Deportes, se dará el pistoletazo de salida. El torneo con más equipos de Europa y el único internacional que se celebra en España no es únicamente un evento lúdico-deportivo de primera magnitud. También genera un considerable retorno económico para la ciudad y contribuye a proyectar internacionalmente a Santander como destino idóneo para eventos deportivos.

Las cifras que manejan en la organización del SMBT son rotundas. Junto a los 600 jugadores inscritos en la competición, el torneo moviliza otros 300 acompañantes y más de 100 voluntarios. El 50% de los inscritos llegan a Santander procedentes de Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra, Holanda, Lituania, Estonia o Turquía, entre otros países, además de un club uruguayo. El resto de los conjuntos (20) son nacionales, de los cuáles únicamente cinco son de la región.

En total, serán un millar de personas las que pasarán dos días completos en Santander. De hecho, algunos equipos como el femenino lituano prolongarán su estancia en Cantabria un par de semanas más. Los cálculos realizados por la organización sitúan el retorno económico para la ciudad alrededor de los 420.000 euros.

La agenda de competición arranca el viernes con dos encuentros de la categoría masculina + 40 (años). En uno de ellos, debutará el conjunto anfitrión, el Santander Masters. A continuación, a las 21:00 horas, en el Palacio de la Magdalena, Gema Igual, alcaldesa de Santander, oficiará la ceremonia de inauguración oficial del evento.

Para el sábado y el domingo quedarán 78 partidos más repartidos entre las tres sedes del torneo: el pabellón polideportivo de la Universidad de Cantabria (UC), el del colegio San Agustín y el propio Palacio de los Deportes. La actividad comenzará a las 9:30 de la mañana y la entrada a los pabellones es completamente gratuita.

TORNEO LÚDICO Y SOLIDARIO

El evento destaca por su componente lúdico y también por su vertiente solidaria. Si en la primera edición, el SMBT colaboró con la Asociación Buscando Sonrisas, esta vez lo hará con la Cocina Económica.

En ese sentido, la organización ha programado una cena benéfica para el sábado por la noche. El cubierto tendrá un precio de 35 euros de los cuáles se donarán 10 a esta institución que realiza una labor fundamental con los menos favorecidos. Del mismo modo, una vez cubiertos los gastos que supone la organización del torneo, el resto de fondos se destinarán a colaborar con esta ONG.

Las finales y la entrega de trofeos tendrán lugar el día 4 de junio, a partir de las 12:30 horas, en el Palacio de los Deportes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.