Las segundas jornadas del Vital Alsar se centrarán en la educación emocional

Tiempo de lectura: 3 min

Es uno de los centros educativos cántabros que más se preocupa por la innovación, implicando a los padres y a los niños en el día a día, porque en la educación no está todo inventado y porque es una tendencia en todos los países desde hace ya varios años.

Y fruto de ese interés y esa línea de trabajo buscan el contacto con otros colegios e institutos que realicen prácticas innovadoras, un área que concita cada vez más interés entre padres y profesores.

El colegio público Vital Alsar (en Cueto, Santander) organiza, por segundo año, las jornadas educativas ‘Repensar es vital’, que este año estarán centradas en la educación emocional en la vida y en la educación.

La asistencia es gratuita, aunque es necesaria la inscripción a través del mail familiasvitalalsar@gmail.com, ya que las plazas son limitadas. La jornadas comenzarán el sábado 3, a las 9.30 horas

El Vital Alsar

En el programa destaca la ponencia ‘Las bases emocionales del juego conectivo’, a cargo de Oscar Argumosa, responsable de Permacultura Cantabria y experto en gestión emocional, que abordará la herramienta del juego conectivo como fórmula para detectar conductas no adecuadas entre los niños.

O la mesa redonda sobre ‘Educación emocional y aprendizaje’, en las que intervendrán familias y maestros de los centros José Escandón (Soto de la Marina), Benedicto Ruiz (Ajo), Peña Cabarga (Heras), Nuestra señora de Latas (Somo) y el Vital Alsar (Cueto).

Se abordarán experiencias en la gestión de conflictos y emociones de la mano de Miguel Arce, del Colectivo Abra, experto en educación en valores y resolución de conflictos, o las prácticas del colegio Sanz de Sautola, junto a casos concretos de niños en las aulas.

Asimismo, habrá talleres de educación emocional, dentro de una jornada en la que se han organizado actividades y juegos para niños, acompañados de adultos.

El año pasado participaron en esta cita un centenar de personas, entre niños, maestros y familias, en la primera edición de un evento que ya anunciaba entonces su vocación de continuidad.

El actual proyecto del Colegio Público Vital Alsar se puso en marcha en Santander en el curso 2010/11, con el objetivo es desarrollar un sistema pedagógico respetuoso con cada niño, desde una gestión democrática, participativa y responsable a partir de una relación maestro-alumno basada en actitudes de confianza, respeto y cariño y aplicando una metodología que se fundamenta en la investigación, la cooperación y el juego. En la actualidad cuenta con más de 70 alumnos procedentes de diversos puntos de la geografía cántabra y española.

El Vital Alsar busca nuevas metodologías de enseñanza, partiendo de la base de una evaluación continuada, global y objetiva en la que no hay exámenes ni deberes obligatorios, por lo que prima la búsqueda de la motivación. Los niños resuelven los conflictos y toman decisiones en asambleas, y no ven las notas (aunque sí existen, para consulta de los padres). Las materias van más allá del currículum escolar, y buscan incorporar valores y un sentido del espíritu crítico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.