Carta abierta a Pedro Sánchez de un afiliado y trabajador del CAD Sierrallana de Torrelavega

Tiempo de lectura: 6 min

||por Vicente Gutiérrez Gutiérrez, afiliado al PSOE perteneciente a la agrupación de Cabezón de la Sal||

Apreciado compañero. Me dirijo a tí no en tu condición de Secretario General de nuestro partido, aunque que aprovecho para darte mi más sincera enhorabuena.

Mi intención es apelar a la persona, al ciudadano, al hombre que ha tenido que salvar obstáculos, que a priori, parecían insalvables para lograr devolver la decisión a quien por derecho la ostenta, a los que habitualmente no tenemos voz.

Me permito contarte lo que está pasando en Cantabria, en el Gobierno de Cantabria, en un centro público, en LO PÚBLICO compañero. Un centro al que tengo especial cariño pues trabajé en el muchos años y del que me he trasladado hace un par de meses, eL CAD de Sierrallana, el Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana, en Torrelavega Cantabria. Una buena tierra dónde me gustaría verte pronto.

Trabajadores del centro protestando por el traslado

En este centro residen personas con discapacidad severa, algunos de ellos con discapacidad física asociada, a los que nosotros, los trabajadores de ese centro (y permíteme que me siga considerando trabajador de ese centro porque lo llevo en mi corazón) llamamos cariñosamente «nuestros niños».

Después de los más de 20 años que, tanto ellos como muchos de los trabajadores, llevamos allí, entiende que hemos pasado muchas etapas juntos. Conocemos sus gustos y costumbres, con sólo mirarles ya sabemos cómo están, si tristes o de buen o mal humor…porque somos parte fundamental de su vida…y ellos son importantes para nosotros.

No se trata sólo de que atendamos sus necesidades básicas, que intentemos que, en lo posible, sean autónomos manteniendo sus capacidades residuales, que les llevemos de paseo, que se les atienda en necesidades de habilitación, de rehabilitación, atención médica, de enfermería o psicológica. No es que se les cocine la comida adecuada a su estado de salud, que tengan limpias las habitaciones o que las dependencias estén en perfecto estado; no Pedro, no se trata sólo de eso (que también), para nosotros se trata de esa sonrisa que nos brota nada más verles, se trata de bromear, de jugar, de cantarles una canción o de bailar con ellos, de que se expresen con ese baile o pintando esos cuadros tan bonitos. Se trata de dar vida a sus vidas… y lo hacemos, Pedro.

Porque son personas y creamos un vínculo, porque tienen nuestro cariño y nosotros el suyo. Porque somos su familia. La familia del CAD Sierrallana.

LAS OBRAS

Recientemente se nos ha informado que hay una plaga de termitas en uno de los tres módulos que conforman el CAD Sierrallana y que, por ello, iban a trasladar temporalmente a 24 chicos de nuestro centro a un centro privado, para realizar el tratamiento (inocuo), de desinsectación de termitas del módulo afectado y aprovechar para hacer unas obras de remodelación.

Querido Pedro, ¿¿¿cuántas veces habrás oído tú en este tiempo palabras vacías, cuántas veces has asentido sabiendo que te la “iban a jugar”, cuánto has escuchado una y otra vez lo que sabias que no era cierto, que era una excusa, un argumento vacuo.???

Eso nos pasa a mis compañeros del CAD Sierrallana y a mí, que no nos salen las cuentas, Pedro.

El tratamiento de las termitas es totalmente inocuo, tal como manifiesta la empresa de desinfección y los informes pertinentes, de hecho, ya se ha iniciado la colocación de los cebos (el tratamiento) en la zona del jardín con los niños allí.

En cuanto a las obras… No se pueden iniciar hasta que finalice el tratamiento de las termitas, en un principio nos dijeron que, entre desinsectación y obras no pasaría más de un año… pero ese es el tiempo mínimo requerido para la desinsectación, y de las obras… ni hay proyecto, ni presupuesto, ni permiso de obras… y a todo esto se une que quedan dos años para las elecciones…

El Centro se ha remodelado por zonas en varias ocasiones y en ningún momento ha salido un sólo ‘chico’ de allí. Además hay camas libres, el centro tiene una capacidad de 110 camas y 10 estancias diurnas y no hay más que 96 chicos. Tampoco se han valorado otras posibilidades de actuación como acotar zonas en tratamiento y dejar habilitadas las zonas donde no se coloque el tratamiento.

Sabemos que el centro privado nos costaría unos 4.000 euros por ‘niño’ mientras también pagamos la plaza en el centro público…La pasada semana se ha exigido por el Gobierno español al Gobierno de Cantabria un recorte de 24 millones de euros más… ¿de verdad estamos en condiciones de afrontar el gasto de dejar desmantelado el CAD de Sierrallana llevando a un centro privado a casi un tercio de ‘los chicos’?

PIDE LA MEDIACIÓN CON EL GOBIERNO DE CANTABRIA

Desde la Dirección del ICASS y desde la Vicepresidencia del Gobierno regional y de la Consejería que ostenta la Sra. Tezanos se nos pide que confiemos en su palabra, que la salida se produce única y exclusivamente por la desinsectación y por las obras… pero eso no lleva aparejado un compromiso firme y por escrito… y además, realmente, creemos que no es necesario. Que, defendiendo lo público, ganamos todos y contribuimos a perdurar el Estado de Bienestar.

El ICASS depende de la consejería de la compañera Rosa Eva Tezanos, defensora de lo público, como todos nosotros, y es por eso que quería pedirte que intercedieras Pedro, que hablaras con Rosa Eva, es mujer racional y creo que si nos ayudas a hacerle entender que los niños no tiene porque salir….igual a ti te escucha.

Perdona mi atrevimiento y el abuso de confianza, pero me dijeron que tu llegabas al partido a dar voz a los que no la tenían, no te pido que me escuches a mí, te pido que vengas a ver a los niños, que veas como están, y que compruebes por ti mismo que lo público funciona, y que el afecto es palpable entre unos y otros.

ESCÚCHANOS. ESCÚCHALES. DA VOZ A QUIEN NO TIENE VOZ.

NO DEJES QUE SE LLEVEN A NUESTROS ‘NIÑOS’ DE SIERRALLANA.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Carmen Garcia Mediavilla
    8 de junio de 2017

    Me parece una carta muy sincera , que expresa lo que sentimos , la mayoría de las personas que trabajan o han,trabajado en el cad . Mi deseo que el compañero Pedro Sánchez, sea sensible,ante esta situación. Y se lo haga entender,a los responsables de este despropósito

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.