La caída del Popular en manos del Santander arrastra a Liberbank en bolsa

Tiempo de lectura: 2 min

Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, es la entidad que más se está resintiendo de una decisión de, paradójicamente, otro banco ligado a Cantabria.

La compra por parte del Banco Santander de los restos del Popular ha arrastrado a Liberbank, que lleva diez días de descensos en bolsa, con caídas que hoy llegan al 30% y descensos de capitalización por valor de 500 millones de euros.

El problema es de falta de confianza que genera un efecto contagio en esta entidad financiera debido a que comparte características que le hacen similar al Popular, como la morosidad.

Sede de Liberbank en Madrid, junto al Congreso de los Diputados.

La propia Liberbank se está esforzando en tratar de garantizar que puede con la morosidad, como transmitía a la CNMV en una comunicación, mientras los consejeros del banco tratan de mostrar confianza comprando ellos mismos acciones.

La antigua Caja Cantabria acaba de presentar un ERE para su plantilla basándose, según denuncian los sindicatos, en datos diferentes a los presentados ante los organismos regulares (práctica recurrente).

Y no es la primera vez que sufre en bolsa, cuando la Justicia europea anuló las cláusulas abusivas en la banca española, fue de las que mayores caídas experimentó.

Desde que Caja Cantabria es Liberbank ha sido muy criticada por su falta de implicación con una comunidad autónoma en la que todavía tiene una alta implantación: todavía están recientes los cierres de oficinas y el modelo de ‘conserje que custodia el cajero.

Liberbank ha sido el último banco en abrir vías de negociación con los afectados por desahucios bien directamente o bien a través de la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria y se mostró muy hostil en su momento hacia los afectados por las participaciones preferentes, con denuncias a los manifestantes incluidas y optando casi hasta última hora por la vía judicial a pesar de haber perdido la práctica totalidad de los juicios.

Como entidad con más presencia en Cantabria, Liberbank es la responsable tanto de la mayor parte de hipotecas como de una buena parte de las preferentes, que llevaron a crear un juzgado específico ante el aluvión de casos.

La historia se repite ahora con las cláusulas suelos, también con juzgado específico y que afectarán a la entidad, mayoritaria en la firma de hipotecas en Cantabria.

Liberbank abandonó proyectos como el Puerto de Laredo, que se había comprometido a financiar, y lo hizo obteniendo beneficios seis veces superiores, en una espantada similar a la que protagonizó cuando se desvinculó de la Fundación Comillas en el Seminario Mayor –edificio que años atrás llegó a ser de su propiedad y que vendió al Gobierno de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.