El nuevo calendario escolar rebaja a cuatro las evaluaciones

Tiempo de lectura: 2 min

La Consejería de Educación y los sindicatos docentes han alcanzado hoy un acuerdo unánime en la Mesa Sectorial, según el cual se mantiene para el curso 2017-2018 el calendario escolar implantado este curso, con cinco bimestres y cuatro descansos de una semana, entre los que no se encuentra la posterior a la Semana Santa.

Mesa sectorial

Así, el próximo curso se iniciará el 7 de septiembre en Infantil y Primaria, el 12 para la ESO y el 18 para los estudiantes de Bachillerato. Los cuatro períodos de descanso serán del 30 de octubre al 3 de noviembre, Navidad, del 22 al 27 de febrero y del 30 de abril al 4 de mayo.

Otros acuerdos alcanzados se refieren al número de evaluaciones del curso, que se rebajan de cinco a cuatro, una de ellas de carácter cualitativo a realizar antes de noviembre para corregir las posibles dificultades de los alumnos, con desdobles y atención individualizada. Las tres restantes tienen un carácter cuantitativo. Se ha seguido para este acuerdo las pautas emanadas del informe del Consejo Escolar de Cantabria.

Por lo que respecta a la jornada escolar, se mantiene en junio y septiembre la jornada completa de seis horas para el profesorado y para el alumnado de ESO y Bachillerato, no así para los alumnos de Infantil y Primaria, que mantienen las tres horas y media lectivas en los períodos inicial y final del curso, “por razones pedagógicas”.

Los representantes sindicales de STEC, ANPE, CC.OO. y UGT han valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial.

INTERINOS

Otro de los acuerdos alcanzados se refiere a la nueva orden reguladora de la provisión de empleo docente interino, aprobada hoy por la Mesa Sectorial de Personal Docente.

La nueva orden establece un sistema de provisión más flexible, otorgando más libertad a la hora de participar en las convocatorias y solicitar los puestos que más se adecuen a sus circunstancias personales, familiares y laborales.

Entre las principales novedades está que la participación será voluntaria y estará abierta a todos los integrantes de las correspondientes listas. De este modo, en la convocatoria de vacantes para el inicio del curso, prevista para julio, podrán participar todos los integrantes de las listas correspondientes a las especialidades de las plazas ofertadas.

Otra gran novedad es que el hecho de que los aspirantes no soliciten puestos de aceptación voluntaria en una convocatoria, no conllevará que no puedan solicitar en posteriores convocatorias plazas de este tipo.

El nuevo sistema trata de premiara a los aspirantes que acepten los nombramientos, frente a los que los rechazan sin causa alguna. Finalmente, para que los aspirantes de una determinada lista puedan desempeñar puestos de doble perfil docente, será necesario estar en posesión de la titulación exigida para la segunda especialidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.