La Jarradilla cumple 30 años abriendo el mundo del queso

Tiempo de lectura: 2 min

La quesería La Jarradilla celebra desde este mes de junio el 30 aniversario de un proyecto marcado por el anclaje al medio rural y por la apertura, plasmada en la organización de actividades –que han llegado a incluir veladas poéticas–, visitas a su fábrica, catas o maridajes con otros productos.

La Jarradilla es el proyecto de la familia Diego, que se estableció en la finca la Jarradilla en los años de la posguerra, cuando Máximo y Gregoria trasladaron su actividad desde los montes de Valvanuz a la ribera del río Pisueña en Barcenilla, aguas abajo de Selaya.

Lo cierto es que el proyecto, una empresa familiar, comenzó como ganaderos, la quesería fue un añadido, pero con el hilo conductor de la dedicación al pasto y las vacas como forma de apostar por la calidad del producto.

La pequeña cabaña de entonces mantiene aún la estética de la arquitectura pasiega tradicional, si bien las siguientes generaciones fueron abriendo el abanico, diversificando para transformar la leche en quesos en los que fusionan sabores antiguos y modernos, con un estilo con el que quieren, además, reivindicar el espíritu innovador de los pasiegos.

La Jarradilla

Uno de sus productos más conocidos es su queso, ‘El Dirivín’, de sabor ácido, ligeramente herbáceo, que ha ganado medallas de Oro, Plata y Bronce en el World Cheese Awards 2009 en una cata internacional en la que participaron más de 2.000 procedentes de todo el mundo.

Dentro de esa vocación de apertura organizan periódicamente visitas a su sede, catas de quesos internacionales, talleres de elaboración de quesos…, en una propuesta que trata de aunar gastronomía y turismo en la comarca pasiega.

Y para conmemorar que hace 30 años que nacieron como empresa, han preparado una serie de actividades de celebración que comienzan este mes.

Así, este mismo sábado 10, a las 12.30 horas, (en una iniciativa que se repetirá el sábado siguiente, el 17) han organizado visitas guiadas.

También habrá catas, que serán a la hora del blanco, y en colaboración con Quesería Cultivo.

Para acudir, se puede reservar en el teléfono 652 779 660, a un precio de 20 euros. Habrá el domingo 11 a las 12, de quesos españoles de cabra; y el domingo 18, a las 12, con quesos franceses de vaca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.