El Gobierno cántabro llevará al estatal a los tribunales por incumplir compromisos

Tiempo de lectura: 8 min

El Gobierno de Cantabria llevará al Gobierno central a los tribunales por el incumplimiento de los compromisos firmados y no cumplidos con la Comunidad Autónoma, fundamentalmente la financiación de Valdecilla y el proyecto Comillas.

Díaz Tezanos conversa con Revilla en el Parlamento

Además, realizará una protesta en Madrid, en la puerta del Ministerio de Hacienda, si en una semana no autoriza la llegada de los recursos previstos en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Esta advertencia la realizaba este lunes el presidente, Miguel Ángel Revilla, que junto con la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha comparecido ante los medios  para denunciar la “operación de castigo” a la que el Gobierno de Mariano Rajoy está sometiendo a Cantabria y a los cántabros.

El Gobierno cántabro se plantea retirarse de los organismos y comisiones en las que participan el Estado y las autonomías, a la vista del “trato de favor” que otras regiones “desleales” tienen en comparación con una comunidad “seria, responsable, de gente honrada y que cumple sus obligaciones” como es Cantabria.

Revilla y Díaz Tezanos han insistido en que el Estado adeuda a la región más de 50 millones correspondientes a la financiación de Valdecilla, 16 de la implantación de la LOMCE, 16,5 del convenio para el desarrollo del campus Comillas y 34 del sistema de dependencia, cantidades con las que Cantabria hubiera cumplido el objetivo de déficit y no se plantearía los ajustes que ahora se verá obligada a realizar. Lejos de pagar lo adeudado, el Estado ha apremiado a Cantabria a realizar ajustes en sus cuentas si quiere recibir financiación del FLA, sin la cual la Comunidad está “abocada a incumplir el pago a proveedores”.

EL «PAPELÓN» DEL PP CON VALDECILLA

Por todas estas razones y ante la ausencia de contestación por parte del presidente Rajoy y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría a las cartas que Revilla les ha hecho llegar para solicitarles un encuentro y poner fin a esta situación, el Gobierno de Cantabria anuncia una “ofensiva” para reclamar estas cantidades y denunciar el trato discriminatorio que recibe del Gobierno de España.

Visita a las obras del Hospital Valdecilla, la pasada precampaña electoral

“No nos quejamos de lo que den a los demás, nos parece bien, todos somos España, pero que nos den lo nuestro, lo que nos han firmado. Esta tierra tiene una historia y un presidente con dignidad que no se va a callar», decía Revilla, quien ha insistido en que ahora tiene “meridianamente claro” que esta campaña de maltrato a Cantabria tiene un “plus adicional” por las críticas que personalmente vierte a la gestión del Partido Popular.

“Este Gobierno va a dar la batalla con todos los medios que tenga a nivel judicial, reclamando lo que es nuestro, y reclamando al Gobierno de España que queremos un trato justo, el que nos merecemos”, afirmaba por su parte la vicepresidenta cántabra.

También han criticado a los representantes del PP de Cantabria por el “papelón” que está haciendo con la enmienda anunciada para Valdecilla en el Senado.

Los presupuestos del Estado no recogieron partida alguna para el hospital (algo que ya sucedió en el ejercicio anterior). Entonces el PP avanzó que lo recogerían vía enmienda, pero resulta que el Partido Popular optó por no presentar ningún tipo de enmienda territorial en el Congreso escudándose en una frágil minoría.

Tras esto, los diputados del PP avanzaron que los senadores cántabros presentarían esa enmienda. Tampoco fue así, y en este caso el argumento es que si se modificaban los presupuestos en el Senado, tendrían que volver al Congreso y no podrían aprobarse (a pesar de los pactos que han asegurado la mayoría del PP).

“Todo lo que han contado es una patraña, no quieren pagar Valdecilla a pesar de que esté firmado y comprometido”, ha lamentado Revilla.

Díaz Tezanos ha sido tajante a la hora de rechazar lo que considera una “vil agresión impropia de un Gobierno y de un partido que se dice democrático” y ha lamentado que con esta decisión política de asfixiar económicamente a Cantabria se castiga injustamente a los ciudadanos. “Estamos ante una operación y ante uno de los mayores ataques y afrentas que ha sufrido este Gobierno, pero no es hacia este Gobierno, sino hacia toda Cantabria y los ciudadanos”, ha dicho.

PSOE Y PRC INSTARÁN AL PARLAMENTO CÁNTABRO A RECLAMAR AL GOBIERNO EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS

A raíz de esta situación, los grupos del PRC y PSOE en el Parlamento de Cantabria pedirán que la Cámara inste el Gobierno de la nación que active los mecanismos necesarios para pagar los 44 millones adeudados a Cantabria por las obras de Valdecilla, así como que respete los convenios firmados por la implantación de los costes de la LOMCE o con el campos de Comillas, así como de la financiación del sistema de dependencia.

En la presentación de la Proposición No de Ley que se debatirá en el Parlamento, los portavoces de ambos grupos han criticado la actitud del Partido Popular de Cantabria. “El PP ha vuelto a engañar a Cantabria”, ha asegurado la socialista Silvia Abascal, que ha reprochado a los popular que se hayan “reído de todos los cántabros firmando una financiación que ayer se vio que era mentira”.

Abascal ha insistido en que también miente María José Sáez de Buruaga “diciendo que lo han intentado todo”; y ha criticado a la nueva presidenta del PP por su “cinismo político” al hablar de “chapuzas y esperpentos”. “Es un ejercicio de hipocresía que los socialistas no estamos dispuestos a consentir, al igual que se nos nieguen los 44 millones de financiación de Valdecilla”, ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del PRC, Pedro Hernando,  ha asegurado que “hemos vivido un nuevo episodio de traición a Cantabria”, a los que cree que el PP “ha vendido” por un sillón por 44 millones de euros.

“Aquí no estamos hablando de compromisos preelectorales o postelectorales”, ha querido aclarar. “Esto es un convenio firmado entre las partes, un acuerdo entre ambos gobiernos para financiar íntegramente las obras del hospital Marqués de Valdecilla”.

Por ello ha criticado la actitud de los diputados y senadores del PP de Cantabria al no incluir las partidas de Valdecilla en los presupuestos, en lo que ha calificado de “uno de los mayores bochornos de la democracia en Cantabria”. “Se ha puesto delante el interés del partido que los intereses de Cantabria”. También ha criticado la “bochornosa” e “inadmisible” actitud del ministro de Fomento, Iñigo De la Serna. “Pedir que se empiece a negociar que la financiación esté en los presupuestos de 2018 cuando ni se recibe ni se contesta al presidente de Cantabria” es, en su opinión, “inadmisible”.

Ambas formaciones han negado que no se haya cumplido con los requisitos del ministerio para justificar la inversión. “Montoro necesitaba los 22 millones para cuadrar el déficit del departamento más incumplidor del Estado”, insiste Hernando, que les acusa de cogerlos “de una comunidad autónoma pequeña, leal y en la que no gobierna el PP”, para “cuadrar las cuentas con otros territorios y partidos políticos para aprobar el presupuesto”.

MÁS CRÍTICAS AL PP DESDE OTROS PARTIDOS

Desde Podemos acusan al PP de haber «vuelto a engañar y defraudar a toda la ciudadanía cántabra» al incumplir su compromiso tras haber asegurado que «los 22 millones de euros de Valdecilla estaban garantizados».

«Los 22 millones que no se van a incluir en los Presupuestos de este año van a generar un nuevo boquete en la sanidad pública y se traducirá en nuevos recortes y en el empeoramiento de la calidad de la sanidad de nuestra comunidad», aseveran.

Y apostillan que «para el Partido Popular, Cantabria no es prioritaria y tampoco la salud de todos los cántabros y cántabras».

Por su parte, desde Izquierda Unida, la recién elegida coordinadora, Leticia Martínez lamenta que «el PP haya preferido dedicar energía a su conflicto interno en lugar de a defender los intereses de Cantabria».

«Ya vemos lo que interesa el PP de Cantabria en Madrid y lo que le importa Cantabria al Gobierno de Mariano Rajoy», sentencia Martínez, quien pide a Revilla «que aproveche su peso mediático en algo más que promocionar sus libros y su figura y demuestre verdaderamente que defiende unas políticas públicas y una verdadera financiación diferentes a las del PP, ya que el traslado en el CAD de Sierrallana o la actuación en el psiquiátrico de Liencres no distan mucho de la línea de los populares».

«Si Revilla fuera tan influyente como se nos vende cada vez que está en un plató, el Gobierno Central no cometería afrentas como éstas contra Cantabria», añade  la líder de IU.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.