Las marchas de José Guerrero y Víctor Gijón cierran una etapa en el PSOE cántabro

Tiempo de lectura: 6 min

Uno por una dimisión forzada por una sentencia judicial, y el otro por una marcha anunciada en un contexto precongresual en el que el sector crítico cántabro cuenta con el apoyo de la nueva dirección federal de Pedro Sánchez.

Ambos, Víctor Gijón y José Guerrero, han sido dos figuras claves en la fontanería interna del PSOE durante las últimas décadas.

GUERRERO, EL ETERNO FONTANERO

José Guerrero, actual asesor en la mesa del Parlamento de la presidenta de la Cámara, Dolores Gorostiaga, de la que fue mano derecha durante los años en que ella tuvo el liderazgo de los socialistas cántabros, abandona la política, según publica esta martes EL DIARIO MONTAÑÉS, pero no el cargo institucional, un nombramiento que se puede extender hasta 2019 si él quiere..

Guerrero es secretario de Acción Electoral en la Ejecutiva (la dirección) del PSOE cántabro en esta época con Eva Díaz Tezanos al frente. Históricamente había sido responsable de Organización y finanzas.

En octubre de 2008, en un proceso congresual en el que Dolores Gorostiaga, para cerrar el paso a la candidatura de Blanca Rosa Gómez Morante, tuvo que pactar con su sector crítico –en ese momento los denominados Mañanes, por quien acabaría siendo portavoz parlamentario, Francisco Fernández Mañanes—y el área de Organización paso a manos de quien fuera alcalde de Villaescusa, Eduardo Echevarría.

Aunque se produjo la maniobra de que se vació ese cargo de competencias, de modo que las principales responsabilidades –como el censo o las finanzas— volvieron a recaer en un nuevo cargo que recayó en Guerrero.

En ese constante cambio de roles que ha sido el socialismo cántabro en los últimos años, este sector rompería con el oficialismo y sería relevado por otros, los Guimerans. Los sucesores de unas y otras corrientes se encuentran en la actualidad en el Gobierno de Cantabria.

En su libro ‘Con tinta roja’, el exdirector general de Juventud, Raúl Gil, señaló a Guerrero como responsable de la llamada de teléfono en la que recriminó al PSOE de Santander en la época de Eugenia Gómez de Diego que su voto en contra del Plan General de Santander había tenido como consecuencia la pérdida de dinero de un constructor para el partido. 

GIJÓN, EL ASESOR MEDIÁTICO

El otro estratega que desaparece de la primera línea socialista es Víctor Gijón, si bien en este caso ha sido forzado por las circunstancias, por la sentencia del Juzgado de Mercantil que le inhabilitaba para la gestión y que declaraba culpable el concurso de acreedores en su empresa de comunicación Grupo Digital 2006.

Victor Gijón en primer plano, con Salvador Blanco de fondo.

Gijón era director de Internacional en la empresa pública SODERCAN –desgajada en esta legislatura de la Consejería de Industria a la que pertenecía y que reclamó el PRC, y encuadrada en la consejería que depende directamente de la vicepresidenta y líder socialista Eva Díaz Tezanos–.

Estaba a las órdenes directas de su “amigo y jefe, en ese orden”, Salvador Blanco, que ya fue responsable de SODERCAN en anteriores mandatos del PSOE, reprobado por el Parlamento de Cantabria y con una gestión cuestionada por los tribunales, el Tribunal de Cuentas y un demoledor informe de Intervención de la comunidad autónoma.

Gijón ha sido un histórico del PSOE. Periodista, exiliado en Francia, ha sido asesor del partido en el Parlamento –junto a otro periodista vinculado al PSOE, Alberto Ibáñez–, y jefe de Gabinete de Blanca Rosa Gómez Morante cuando esta fue alcaldesa de Torrelavega en pacto con el PRC, en lo que fue un avance del futuro pacto de Gobierno.

Responsable de un digital que recopilaba rumorología política, la llegada de PSOE y PRC al Gobierno le hizo convertirse en responsable de un grupo multimedia, que acumuló periódico en papel, radio, televisión e Internet, y que recibió cuantiosas adjudicaciones publicitarias que no impidieron su concurso de acreedores y cierre cuando socialistas y regionalistas perdieron el poder.

Tras su forzada marcha –a la que se resistió en un primer momento–, militantes como la portavoz del PSOE en Potes, Rocío Rábago, reclamaba más medidas contra Víctor Gijón, en el plano ya de partido.

LA VICTORIA DE SÁNCHEZ REFUERZA A UNA NUEVA GENERACIÓN EN CANTABRIA

Ya en el último congreso cobraron algo más de protagonismo en la Ejecutiva del partido caras jóvenes, mandos intermedios con presencia en el mundo municipal.

Pedro Casares y Eva Díaz Tezanos, recientemente, en la Virgen del Mar.

Entre ellos, el portavoz en Santander, Pedro Casares, y el alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, muy activos en los apoyos a Pedro Sánchez en las recientes primarias que supusieron el regreso a la secretaria general de la que fue defenestrado, y que fue la opción mayoritaria entre los militantes cántabros.

El partido en Cantabria osciló entre una neutralidad oficial y pública y el apoyo ‘repartido’ a las opciones de Patxi López y la de Susana Díaz, la gran derrotada ya que partía como favorita.

Tras las primarias, la próxima cita es el propio congreso socialista, en el que se conocerá la composición de la Ejecutiva, de la que podría formar Pedro Casares, como principal persona de confianza de Pedro Sánchez en Cantabria –y al que medios como 20 Minutos han llegado a situar como sucesor de Díaz Tezanos al frente del PSOE cántabro–.

El propio Casares ha rechazado valorar la posibilidad de que presente una candidatura frente a Tezanos. En una rueda de prensa este martes, donde valoraba los dos años del gobierno del PP en Santander, Casares no ha querido aclarar estos rumores y ha insistido en «respetar los tiempos del Congreso».

Eso sí, el secretario general de Santander se ha mostrado partidario de emprender una «etapa de profunda renovación» dentro del Partido Socialista «en todos sus niveles». «Son los militantes los que están pidiendo en cambios», ha defendido, insistiendo en que «todos compartimos esa necesidad de renovar el PSOE para fortalecer al PSOE».

Esto vendrá el propio Congreso cántabro: mientras se estaba hablando de una lista de integración, la secretaria general Eva Díaz Tezanos adelantó el anuncio de que se iba a presentar a la reelección, en un movimiento que desconcertó a los sanchistas, que anunciaron a su vez su propia candidatura –sin citar aún nombre alguno, pendientes de la composición de la Ejecutiva federal–.

Díaz Tezanos, según ha trascendido, les ha hecho una oferta de integración, mientras la dirección cántabra lanza mensajes de que ahora todo el partido está con Pedro Sánchez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.