La empresa de Víctor Gijón recibió más de 500.000 euros de PSOE-PRC antes de quebrar

Tiempo de lectura: 6 min

(Redacción: Oscar Allende Carreño. Documentación: Israel Ruiz Salmón)

Grupo Digital 2006, la empresa de Victor Gijón, el actual director de Promoción y Desarrollo Internacional de la empresa pública SODERCAN, recibió adjudicaciones publicitarias por un valor superior a los 500.000 euros durante sus seis años de vida (2006-2011), coincidiendo con las anteriores legislaturas en que también gobernaron juntos PSOE y PRC, y justo antes de producirse su cierre, según consta en documentación recopilada por EL FARADIO.

Grupo Digital 2006 es el nombre de un grupo de comunicación que integró la página Web Aquí Confidencial (antes Cantabria Confidencial), la televisión local Aquí TV y el periódico en papel Aquí Diario, además de la emisora Aquí FM.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA CONSULTAR TODAS LAS ADJUDICACIONES

 

grupo digital tabla completa

Tareas de documentación y elaboración de las tablas por Israel Ruiz Salmón. Fuentes: Boletín Oficial de Cantabria y documentación del Gobierno de Cantabria

POLÍTICA Y COMUNICACIÓN

Al frente, Víctor Gijón, que ha combinado en su trayectoria la vertiente política y la de comunicación.

Víctor Gijón

Víctor Gijón

Destacado militante socialista, fue incluso portavoz del Gobierno de Cantabria en 1991 o jefe de Gabinete de la alcaldesa de Torrelavega, la ex socialista Blanca Rosa Gómez Morante, además de asesor del PSOE en el Parlamento junto a Alberto Ibáñez, actual director de Cantabria Económica, y miembro del Comité Regional.

Como periodista, ha sido corresponsal en el diario EL PAÍS y ha trabajado en medios como Alerta (que llegó a dirigir) o El Norte, periódico que fundó y que tenía como principal accionista a Miguel Mirones (expresidente de la CEOE, que abandonó cuestionado por sus adjudicaciones), además del (fallido) semanario Crónica de Cantabria, en alianza con Ibáñez.

Ambas vertientes se cruzaron a partir de 2003 y hasta 2011, cuando el partido en el que militaba accedió al poder en Cantabria merced a un pacto con el PRC y lo que empezó como un digital famoso en el mundillo político-periodístico por su sección de rumorología acabó convirtiéndose en un conglomerado mediático con una televisión que recibió licencia en un concurso convocado y resuelto por la Consejería de Industria, del área socialista.

ADJUDICACIONES

Fue a partir de ahí cuando empezaron a llegarle adjudicaciones publicitarias de ese Ejecutivo, por un valor de, como mínimo, 466.726 euros, tal y como recoge el propio Boletín Oficial de Cantabria (BOC), cotejado por EL FARADIO. La cifra se eleva a 562.902 euros si se analiza la relación de facturas consultada por este periódico digital.

Además, tras cotejar los montantes recogidos en el BOC y en las facturas se aprecia que varios servicios que aparecen en el primero no son reflejados en la facturación y viceversa. Por tanto, las cantidades que aparecen en esta noticia son conservadoras y, con toda seguridad, las cifras de dinero público recibidas por Grupo Digital durante su existencia fueron mayores a las citadas (ver tablas por años para más información).

Según datos del BOC, la mayoría de esas adjudicaciones procedían de consejerías del área socialista, que le dieron publicidad por un valor de 333.275 euros, es decir, un 70% del total recibido.

Y, de entre ellas, la que más adjudicaciones le dio fue la Consejería de Economía, cuyo titular era Ángel Agudo (hoy presidente del PSOE cántabro) con 96.408 euros, con gastos superiores a los 57.000 euros en la difusión del Plan de Gobernanza.

El segundo departamento más adjudicador fue la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos (denominada en su segunda legislatura de Empleo y Bienestar Social), a cuyo frente estaba Dolores Gorostiaga, vicepresidenta de ese Gobierno y secretaria general del PSOE cántabro. El deseembolso publicitario en este caso fue de 84.585 euros.

Salvador Blanco y Víctor Gijón

Salvador Blanco y Víctor Gijón

Pese al montante de la cantidad global, la gran mayoría de las adjudicaciones eran muy pequeñas, prácticamente siempre inferiores a los 18.000 euros a partir de los cuales deja de ser un contrato menor y es necesario abrir la participación a más empresas. (No obstante, hay dos adjudicaciones superiores a 20.000 euros, una en industria y la otra en sanidad, ambas socialistas).

Eran contratos fraccionados, pues en realidad muchos de ellos se correspondían con el mismo proyecto o campaña, despiezado en distintas fases para que la cifra permitiera la adjudicación directa.

La ayuda llegó por más vías: suscripciones desde distintos departamentos del mismo Gobierno al periódico, y peticiones desde el partido a militantes de que hicieran lo mismo (que le supuso al PSOE una multa de 18.000 euros por parte de la Agencia Española de Protección de Datos por el uso de sus datos de afiliados para este fin comercial), además de subvenciones que se le concedieron como empresa.

El 60% de las adjudicaciones del PSOE fueron en vísperas de las elecciones autonómicas de mayo de 2011. En concreto, según información del Boletín Oficial de Cantabria analizada por EL FARADIO, esa cifra asciende a 212.413,36 euros del total de los 333.275 que le fueron adjudicados desde el PSOE al grupo de Gijón en campañas publicitarias en sus medios de comunicación.

Más en detalle, la cifra en 2010 fue de 96.995,36 euros, y la de 2011, de 106.418,25, una cantidad mayor que la anterior pese a que las adjudicaciones se concentraron en menos tiempo, todo el período preelectoral.

Cifras de las adjudicaciones a Grupo Digital. Fuente: Boletín Oficial de Cantabria. Información recopilada por Israel Ruiz Salmón

Cifras de las adjudicaciones a Grupo Digital. Fuente: Boletín Oficial de Cantabria. Información recopilada por Israel Ruiz Salmón

Nada de esto sirvió: nada más acabar la campaña electoral de 2011 en la que el descenso de votos del PSOE impidió renovar el pacto con el PRC y el PP logró la mayoría absoluta, el periódico  en papel anunció su cierre y se inició un concurso de acreedores, resuelto en diciembre de 2012. Sus empleados, que llegaron a superar la treintena, no cobraron de la empresa y tuvieron que recurrir al FOGASA , el Fondo de Garantía Salarial, un organismo público que paga a los trabajadores despedidos cuando sus empresas no pueden hacerlo por falta de fondos o quiebra.

En la actualidad, Víctor Gijón es el responsable del área internacional de SODERCAN, empresa pública a cuyo frente está Salvador Blanco (cuya gestión han cuestionado, sucesivamente, entidades como el Interventor General o el Tribunal de Cuentas, además del conjunto de la oposición en el Parlamento de Cantabria).

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Derribos Arias
    30 de enero de 2017

    Recibió todo ese dinero, y fue a parar a su hucha, porque sus medios han ido cerrando uno tras otro. Ahora que le han hecho responsable de internacional de Sodercan, con el socio Salvador Blanco, (sin duda por su don de lenguas, ya que se desconocen sus méritos para semejante puesto), ya ni funciona su digital. Sí, ese mismo digital que se llenaba de baners del gobierno por los que cobró una pasta gansa, aunque no lo leyeran ni en su casa.

    Antes pierde la zorra el rabo que las costumbres. Ya tengo título para la película: «Saqueo de Cantabria returns»,donde las segundas partes siempre fueron buenas.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.