El Ateneo ha recibido más de 400.000 euros en subvenciones en los últimos años

Tiempo de lectura: 4 min

El Ateneo de Santander ha recibido 420.000 euros en subvenciones del Gobierno de Cantabria durante las últimas dos legislaturas, según documentación presupuestaria consultada por EL FARADIO.

Esta prestigiosa institución cultural está en el foco después de que el colectivo Libres le haya pedido que deje de acoger actos de la asociación Alfonso I, entidad señalada por su carácter xenófobo socia del Ateneo que, entre otras acciones, organiza recogidas de alimentos sólo para españoles.

Miembros de esta entidad apuestan por dejar de acoger sus actos, si bien la decisión tiene que ser objeto de estudio ya que fuentes de la entidad presidida por Manuel Ángel Castañeda no dan la decisión por cerrada aún.

SUBVENCIONES

En 2012, los primeros presupuestos redactados por el Ejecutivo de Ignacio Diego, la subvención ascendió a 72.000 euros. En los siguientes ejercicios (2013, 2014 y 2015) las partidas se redujeron a 66.000 euros.

Un acto en el Ateneo

En 2016 y 2017, con presupuestos elaborados ya por PSOE y PRC, la cifra remontó hasta los 75.000 euros.

La subvención al Ateneo ha sido superior a las de otras instituciones culturales, como la Fundación Gerardo Diego (50.000 euros), la Fundación Santander Creativa (40.000), el Centro de Estudios Montañeses (25.900) o la Real Sociedad Menéndez Pelayo, que, además, ha visto reducida de 36.000 a 30.000 su partida en los mismos años en los que subía la del Ateno.

La subvención es nominativa: se denominan así a aquellas que figuran ya con nombre del destinatario. No salen a concurso para que aspiren otros (no se puntúan cuestiones o condiciones) ni tienen por qué figurar en el BOC porque vienen así ya en los propios presupuestos de Cantabria.

LA LEY DE ASOCIACIONES Y LA DISCRIMINACIÓN

La Ley de Subvenciones de Cantabria establece que no podrán ser beneficiarios de subvenciones aquellas asociaciones que vulneren lo contemplado en la ley estatal de asociaciones:

“Los poderes públicos no facilitarán ningún tipo de ayuda a las asociaciones que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

“Los poderes públicos no facilitarán ayuda alguna, económica o de cualquier otro tipo, a aquellas asociaciones que con su actividad promuevan o justifiquen el odio o la violencia contra personas físicas o jurídicas, o enaltezcan o justifiquen por cualquier medio los delitos de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares”.

En el caso concreto de justificación del odio o el terrorismo el criterio es el de la sentencia judicial condenatoria no cumplida íntegramente por algún miembro directo de la asociación.

Estos criterios estatales se refieren directamente a las asociaciones o sus integrantes, no a las actividades que se celebren allí por otros. La Ley cántabra de Subvenciones, que ha sido modificada en alguna ocasión a través de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos, no recoge otros criterios políticos para la concesión o exclusión de este tipo de ayudas.

LOS ACTOS “DESHONROSOS” PARA UNA ASOCIACIÓN QUE FOMENTA LOS VALORES

Con motivo de su centenario se le concedió, en 2014, la Medalla de Oro de la ciudad de Santander, valorando su promoción de la cultura en todos los niveles y su carácter “siempre abierto” que le hacía ser “la institución cultural más popular” de la ciudad.

Según sus estatutos, el Ateneo se dedica al análisis “al más alto nivel científico” de aspectos “relevantes” de la cultura, así como a “la defensa y fomento de los valores morales y materiales de la región”.

Actuar contra estos fines estatutarios o cometer actos que resulten “deshonrosos” para la asociación y sus miembros supone la pérdida de la condición de socio, siempre y cuando se haya dado reincidencia en esos actos y se hayan producido avisos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.