Cantabria por lo Público prepara una «gran movilización» por la sanidad pública

Tiempo de lectura: 2 min

Este miércoles, la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha presentado una nueva campaña en defensa de la sanidad pública, en la que han aprovechado para denunciar la «precarización laboral» en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, además de la situación de las listas de espera y los copagos.

Miles de cántabros ‘abrazaron’ simbólicamente el hospital en 2013 en contra del modelo que introducía a Ferrovial en su gestión

Esta precarización no sólo afectaría a los contratos que dependen de Ferrovial Servicios, empresa adjudicataria del contrato de colaboración público privada del hospital, sino también a los del servicio público.

En la campaña, la Plataforma quiere incidir en que Valdecilla “ahorraría 102 millones de euros si se llevara a cabo con gestión pública. Defienden que si se apuesta por una gestión privada no es por ahorro económico, sino “por intereses que nada tienen que ver con el servicio a los ciudadanos”, sino con “los negocios, la corrupción y los intereses particulares”.

Este miércoles, en la presentación de la campaña, la portavoz de Cantabria por lo Público, Mercedes Boix ha advertido que esto «está implicando sin ninguna duda el deterioro de los servicios», algo que puede aún «empeorar» al no recibir el Gobierno de Cantabria la financiación estatal para Valdecilla correspondiente a 2016 y 2017, «una deuda que asciende a 44 millones de euros» lo cual «no vaticina nada bueno».

En la campaña se repartirán una serie de dípticos en los centros hospitalarios y de salud de Cantabria, en los que se alerta de «las listas de espera, los copagos y la precariedad laboral en la que se encuentran los trabajadores de la sanidad».

En estos dípticos defienden el uso de la gestión pública de la sanidad, ya que “carece de ánimo de lucro y del margen de beneficios que requiere el sector privado”.

En la presentación también se ha anunciado una «gran movilización» durante la temporada de otoño, que podría ser una manifestación o un nuevo «abrazo a Valdecilla». Ya en 2013 miles de cántabros protagonizaron un abrazo al edificio, rodeándolo, para protestar contra el contrato público privado con Ferrovial, que finalmente firmó el Partido Popular, y que el actual Gobierno ha asegurado que sería demasiado caro rescindir.

Esta semana, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha enviado una carta a la ministra del ramo, Dolors Montserrat, para expresarle su malestar por el incumplimiento por parte del Gobierno del PP del compromiso de financiación estatal para el Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’, que y suma 44 millones de euros entre los impagos de 2016 y 2017.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.